Una agencia tributaria valenciana con pocas competencias, de momento
La entidad nace para mejorar el cobro de determinadas sanciones, aunque no se descarta que asuma más funciones delegadas por el Gobierno Central
Valencia
Gobierno local y autonómico no descartan que la futura agencia tributaria valenciana pueda asumir competencias en materia de recaudación que ahora están en manos del Gobierno Central. De momento la entidad nace para mejorar el cobro de determinadas sanciones que interponen Ayuntamientos, como el de Valencia, pero que cobra la Generalitat.
Es el caso de las sanciones graves que tienen que ver con molestias de ruido. Muchas no se cobran porque prescriben algunos de los incumplimientos que se denuncian. También preocupa otro tipo de denuncias, las de tráfico, que el Consistorio no puede cobrar sen el caso de conductores residentes en otro municipio. Para resolver el problema se quiere crear esta Agencia Tributaria Valenciana, que es compatible con la Agencia Tributaria Estatal, como aclara el concejal de hacienda Ramon Vilar.
No hay fecha para que la agencia eche a andar
Todavía no hay fecha para la puesta en marcha de esta agencia tributaria valenciana en la que se quiere involucrar también a las Diputaciones, que desde hace tiempo recaudan los impuestos de Ayuntamientos pequeños. Ramon Vilar aclara que no es un mecanismo para aumentar los impuestos, sino para perseguir la bolsas de fraude existentes.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...