Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

SE ABRE LA VEDA

Caza y cazadores generan hasta 600 millones de euros al año en la región

Hasta 20.000 cazadores puede haber salido al campo en este puente tras la apertura de la doble veda para caza mayor y menor

Un cazador, escopeta al hombro enfundada

Un cazador, escopeta al hombro enfundada / Google Images

Más de 20.000 cazadores se esperan que hayan salido a los cotos extremeños con la doble apertura de veda en este puente festivo. Primero la caza mayor, cuya temporada dura hasta el 14 de febrero, y desde este lunes y hasta el 6 de enero veda de caza menor. La actividad cinegética puede generar hasta 600 millones de euros al año en nuestra comunidad, sobre todo en el ámbito rural, ha precisado José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza.

Y, precisamente, la caza mayor, tanto en los montes como en las fincas, goza de buena salud y cada vez atrae a más extranjeros. Así lo reconocen desde la Federación. En Extremadura hay 15.000 cazadores federados, por 80.000 licencias y casi 300 sociedades de cazadores, pero también son muchos los que han llegado de otras regiones, aunque están pendientes aún los últimos flecos para que la licencia interautonómica permita a los cazadores extremeños moverse por Galicia, Asturias, Aragón, Madrid y ambas Castillas sin tener que sacar un permiso en cada lugar. El retraso lo achacan desde la Federación a los cambios de gobiernos autonómicos. El protocolo se firmó en abril del año pasado.

Los principales problemas llegan con nuevas medidas de la Junta como la retirada obligatoria de aquellas partes de animales muertos que no sean para el consumo humano. Subproductos llamados ‘sandach’. Desde la Federación hablan de dificultades logísticas y de planificación.

En los últimos días, además, han presentado alegaciones a los planes de recuperación de especies que prohíben la caza desde el 1 de febrero hasta el 15 de septiembre. Más de siete meses por el plan de recuperación del águila imperial ibérica y los proyectos conservacionistas del hábitat del águila perdicera y del buitre negro.

Ni recechos, ni aguardos, ni monterías, ni caza de zorros, con un importante perjuicio, dicen desde la Federación, si hubiera que cambiar calendarios de monterías ya para los cotos de miles hectáreas si estos planes son aprobados definitivamente. También siguen pidiendo un Plan serio de recuperación del conejo como especie clave para aves rapaces y depredadores como el lince.

Y es que la caza menor sigue sin recuperarse, pero mantiene su atractivo. La media veda que concluía en septiembre ha sido irregular, pero se ha mantenido, según José María Gallardo. No sólamente preocupa la situación crítica del conejo y la liebre, también la salud de la perdiz roja. Por último, desde la Federación también se hace un llamamiento a extremar las medidas de seguridad.

Por cierto, que la Asociación Juventud Venatoria de Extremadura, ‘Juvenes’, ha organizado la campaña “Un puesto, una ilusión”, para que los socios de categoría juvenil puedan disfrutar de una jornada de caza menor o de una montería. En caso de ser menores de 16 años acompañados de un adulto.

Y como la actividad cinegética está muy unida a la gastronomía, recordamos que la caza está siendo protagonista del mes de octubre en la capitalidad gastronómica de Cáceres. Varios establecimientos de la ciudad prepararán menús y platos con perdiz, venado o jabalí, por ejemplo. Será a partir del 26 de octubre. Antes, este próximo viernes el restaurante Homarus organizará una cata maridaje de cocina de caza y vinos extremeños explica Belén Mena, técnico de la oficina de la Capitalidad Gastronómica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?