Actualidad

Más de la mitad de la población infantil está en riesgo de pobreza en Andalucía

El índice global de pobreza en la comunidad, del 42,3%, aumenta en cuatro puntos en un solo año, según el informe de EAPN-A

Sevilla

La reducción de la tasa de desempleo en Andalucía, en tres puntos en el último año, no ha servido para frenar el índice de pobreza, que sigue en aumento hasta alcanzar el 42,3 %, cuatro puntos más que en el año 2013. Son los últimos datos registrados, del año 2014, presentados hoy por la Red Andaluza de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el próximo sábado 17 de octubre.

De este informe, especialmente alarmante es el dato de la población infantil. El 51,1 % se encuentra en riesgo de pobreza en la comunidad, es decir, más de la mitad de las personas con menos de 17 años. Su situación ha empeorado con un aumento de seis puntos si se compara con el año anterior.  Además, de estos niños, el 10,1 % viven en hogares con carencia material severa.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con el índice más alto de pobreza, por detrás de Ceuta y Murcia, y se sitúa muy por encima de la tasa española, del 29,2 %. El 9,5 % de los hogares andaluces padecen privación material severa y el 24,3 % tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes. Además, el 59,5 % no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y el 58,3 % no pueden afrontar gastos imprevistos.

Según la autora del informe, este incremento se debe, al menos en parte, al crecimiento en el último año de la precariedad en un 14 %, un dato que contrarresta el descenso del paro en un 3 %. El presidente de EAPN-A, Manuel Sánchez, asegura que "el hecho de tener trabajo no asegura salir del círculo de pobreza ni llegar a final de mes".

Ha hecho especial hincapié en la necesidad de un Plan de Choque contra la Pobreza en el que tanto la Junta como los ayuntamientos destinen un 5 % de su presupuesto. "Es importante actuar antes de que las personas lleguen a un estado de privación severa, no podemos permitirnos que estas personas caigan en el círculo de la pobreza", ha explicado Sánchez, quien añade que hasta hoy no se han cumplido los compromisos adoptados en esta materia por parte de los partidos políticos en la última campaña electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00