SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
DEPORTES | ATLETISMO | CLASICA 15 KILOMETROS

Una Clásica para la historia

El donostiarra Ander Sagarzazu gana y confirma su condición de revelación de la temporada pedestre, mientras que Elena Silvestre, del Atlético, se impone en una llegada peleada

San Sebastián

Ni siquiera la incertidumbre del clima ha podido esta mañana con una nueva edición de la Clásica de San Sebastián 15K Robers, en una jornada histórica para esta tradicional cita atlética, que ha juntado a más de 6.000 personas en sus tres citas en una reunión deportiva y solidaria ejemplar. A los habituales más de 4.000 participantes de su prueba reina se han sumado los más de 2.200 que no han dudado en echarse a la calle para mostrar su completo apoyo a Katxalin en la carrera y la marcha solidarias celebradas en su favor para el nuevo récord de participación en la jornada. Al final no ha llovido y eso ha redondeado una mañana redonda en la capital guipuzcoana.

La carrera ha sido rápida, bonita y no ha habido sorpresas, ya que los candidatos a las victorias en las categorías masculina y femenina han cumplido los pronósticos. En la primera, el ganador ha sido el donostiarra Ander Sagarzazu, que ha firmado una excelente actuación y ha parado el crono en 48’03’’, aventajando en 33 segundos al segundo clasificado, el navarro Antonio Casado, al tiempo que ha sido el también navarro Antonio Etxeberria (XX’XX’’) quien les ha acompañado en el podio. El corredor revelación de la temporada pedestre ha estado atento en el primer corte y ha pegado el golpe definitivo al veterano Casado a menos de cuatro kilómetros para la meta.

El calor y la humedad no han puesto las cosas fáciles en ninguna de las carreras, pero de forma especial en la cita reina de la jornada, cuya salida ha sido la última. En la categoría femenina, la emoción ha sido la gran protagonista, ya que las dos primeras clasificadas han llegado al Estadio de Anoeta con muy poca diferencia entre sí. La vencedora ha sido la atleta turolense del Atlético de San Sebastián Elena Silvestre, que ha terminado la carrera con fuerza y se ha impuesto con un tiempo final de 57’47’’ en la línea de llegada, con una exigua renta de 10 segundos respecto a Maitane Guerrero (57’57’’) y 36 sobre la incombustible hondarribiarra Claudia Behobide.

Zubillaga y Mendivi, en rollers

En la carrera de rollers, de nuevo con casi 400 patinadores en liza y muy rápida un año más, pese a un error de señalización de la dirección que ha afectado al grupo de cabeza, el vencedor en la categoría masculina ha sido un Iñaki Zubillaga (29’25’’) que ha aventajado en 24 segundos en la línea de meta a Nicolás Alonso y Garikoitz Lerga, que han resuelto en ese orden su apasionante sprint por la segunda posición. La organización ha pedido disculpas después de la prueba a esos rollers que se han visto afectados por el fallo cometido en los aledaños del Estadio. Entre las mujeres, Nuria Mendivi (33’23’’) ha sido la más rápida en una llegada absolutamente increíble, ya que ha aventajado en apenas dos segundos a Nagore Montes y en siete a Amale Mugica.

Hernández y Sáez brillan en la 5,5K

Las primeras emociones de la mañana han llegado de la mano de la carrera de 5,5 kilómetros en favor de Katxalin, la Asociación Guipuzcoana de Apoyo a Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico. El ganador en la categoría masculina ha sido Unai Hernández (18’54’’), que se ha impuesto claramente a Ibai Beracierto (19’29’’), con Aitor Salvador (19’36’’) en el tercer escalón del podio. La vencedora entre las mujeres, por su parte, ha sido la joven Laura Sáez (21’56’’), al dejar también claramente atrás a Karen Ortiz de Guinea (22’51’’) y Pili Esnaola (23’18’’).

La jornada se ha completado con el estreno de una entrañable marcha sobre la misma distancia que ha permitido tanto a los más pequeños como a los más mayores mostrar su apoyo a Katxalin y las mujeres que sufren estas enfermedades. Familias enteras, cuadrillas de amigas y amigos, niños y mayores se han juntado para completar la asequible caminata solidaria a pesar de las posibles inclemencias climatológicas y han colaborado a teñir de rosa la ciudad por solidaridad. Después, todos han disfrutado de las actividades programadas fuera del Estadio.

La animada entrega de premios final, con especial mención a los originales y bonitos trofeos, ha contado con la presencia del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Martín Ibabe, el concejal de Vías Públicas y Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez, la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento del Gobierno Vasco, Bakartxo Tejeria, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y el concejal del PP, Chema Murguiondo.

CLASIFICACIONES

Absoluta masculina: 1. Ander Sagarzazu (48’03’’) 2. Antonio Casado (48’36’’) 3. Antonio Etxeberria (48’51’’) 4. Raúl Gómez (50’01’’) 5. Lionel Petriacq (50’26’’)   Absoluta femenina: 1. Elena Silvestre (57’47’’) 2. Maitane Guerrero (57’57’’) 3. Claudia Behobide (58’23’’) 4. Izaro Rubio (1 h. 00’15’’) 5. Eguzkiñe Intxaurbe (1 h. 00’34’’)   Veteranos +40: 1. Antonio Casado (48’36’’) 2. Raúl Gómez (50’01’’) 3. Gerardo Amunarriz (50’33’’) Normal 0 21 false false false ES JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00