Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

PATRIMONIO

La Autoridad Portuaria ofrece los faros a los ayuntamientos

El presidente de esta entidad, Ricardo Peña, ha mantenido los primeros contactos con los consistorios para que puedan disponer de los faros a cambio de hacerse cargo del mantenimiento

Vista del faro de la isla de Santa Clara desde la bahía de La Concha

Vista del faro de la isla de Santa Clara desde la bahía de La Concha / JOSÉ ANTONIO MONTERO

La Autoridad Portuaria de Pasaia, propietaria de los faros guipuzcoanos y a cuya competencia corresponde la gestión de estas instalaciones, ha lanzado una oferta a los ayuntamientos para que puedan disponer de estos edificios ubicado en el litoral, a cambio, deberán encargarse de su mantenimiento.

La posibilidad de sacar los faros de Zumaia, Getaria, Igeldo, Santa Clara, el de la Plata y el de Higuer a explotación privada, como ya ocurre en otras partes del Estado, es algo que se contempla tras los primeros contactos que el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña, ha mantenido con algunos consistorios de la costa guipuzcoana. Pero de momento no hay una respuesta por parte de las autoridades con las que ha mantenido un contacto, como Eneko Goia o el alcalde de Getaria. Eso sí, Zumaia, Igeldo y La Plata se quedan, al menos por ahora, al margen por estar habitados.

Una embarcación que sale al mar se aproxima a la isla de Santa Clara / JOSÉ ANTONIO MONTERO

Ricardo Peña recuerda que abrirlo al público no es tan fácil como parece, "ya que hay que eliminar todas las barreras tanto urbanísticas como arquitectónicas para hacer de estos faros un lugar accesible para todos aquellos que los quieran visitar". Dice también que esa apertura requiere inversiones “que en este momento no están estudiando”. Sin embargo, Ricardo Peña dice que siempre y cuando se avise con antelación, es posible hacer visitas guiadas para grupos reducidos de personas. Respecto a esta explotación privada, reconoce que los faros de Gipuzkoa no son tan grandes como otros faros que ya se están explotando en otros lugares, razón por la que dice “ no propician este tipo de actividad”.

Por otra parte, en este mes de octubre, la Autoridad Portuaria ha adjudicado las obras de rehabilitación de la torre del faro de Higuer por un importe de 31.380 €, que incluyen por un lado la rehabilitación integral de la fachada de la torre, y por otro la restauración de la escalera interior de acceso a la linterna. Se ha comenzado ya a instalar el andamio, que es perfectamente visible para los muchos paseantes que transitan por la carretera del faro.  Las obras durarán un mes.

Las obras preservarán el estilo neoclásico conforme al que fue construido en 1881. La escalera de acceso a la lámpara situada en lo alto de la torre se caracteriza por estar formada por 24 escalones de hierro fundido montados uno sobre el otro formando la característica escalera de caracol propia de los faros de aquella época y que es una constante en los faros de la costa guipuzcoana.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?