Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
IKUSPEGI

Los inmigrantes aportan más a las arcas públicas de lo que reciben

Así lo confirma el estudio sobre impacto económico y demográfico de la inmigración extranjera presentado por el Observatorio Vasco de Inmigración. Tomando como referencia 2008, en 2012 el saldo de aportación (el diferencial) se situó por encima de los 32 millones de euros

GEO33 GEVGELIJA (MACEDONIA), 19/10/2015.- Inmigrantes abordan un tren en dirección a Serbia, hoy, lunes 19 de octubre de 2015, cerca de la ciudad de Gevgelija, Macedonia. Miles de inmigrantes siguen llegando a Macedonia en su camino a países de la UE. Europa está lidiando con la mayor afluencia de migrantes desde la Segunda Guerra Mundial, y se estima que más de la mitad provienen de Siria. EFE/ GEORGI LICOVSKI / GEORGI LICOVSKI (EFE)

GEO33 GEVGELIJA (MACEDONIA), 19/10/2015.- Inmigrantes abordan un tren en dirección a Serbia, hoy, lunes 19 de octubre de 2015, cerca de la ciudad de Gevgelija, Macedonia. Miles de inmigrantes siguen llegando a Macedonia en su camino a países de la UE. Europa está lidiando con la mayor afluencia de migrantes desde la Segunda Guerra Mundial, y se estima que más de la mitad provienen de Siria. EFE/ GEORGI LICOVSKI

Bilbao

La diversidad es siempre beneficiosa. Es la conclusión final de un estudio que demuestra con cifras que el impacto económico de la inmigración tiene siempre un saldo positivo y en Euskadi más todavía. Para empezar, según el estudio de Ikuspegi, tanto en 2008 como en 2012 los ingresos que genera la población de nacionalidad extranjera a las arcas públicas ha sido superior al gasto que este colectivo le supone al sistema de bienestar. Si el diferencial en 2008 superó los 71 millones de euros, en 2012 estuvo por encima de los 38 "y la tendencia es también positiva", según el responsable del estudio Arkaitz Fullaondo. El incremento de los ingresos se produce principalmente gracias al aumento en la recaudación en IRPF y las cotizaciones sociales, mientras que el IVA lo hace de forma más moderada y los impuestos especiales incrementan levemente.

El análisis de los resultados en términos de población muestra como el gasto per cápita imputable a la población de nacionalidad extranjera en 2008 era 3.170 euros por persona, mientras que el gasto per cápita total se situaba en 3.653. Los resultados para 2012 muestran un gasto per cápita de la población extranjera de 3.906 mientras que el gasto per cápita total se sitúa en 3.947 por habitante.

Impacto demográfico

El análisis pormenorizado de los datos para el periodo 2001-2013 establece que es "extremadamente positivo", según el director de Política Familiar y Comunitaria del País Vasco, José Luis Madrazo. Señala que "sin ellos, Euskadi hubiera perdido estos años 50.000 habitantes". Los inmigrantes, además, han impulsado la natalidad (0,7% más), han logrado descender 10 puntos el envejecimiento y reducir la tasa de dependencia general un 2,6%.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir