¿Cómo aplicará Castilla- La Mancha la Ley de Montes?
La ley incluye las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura. La Consejería de Fomento estudia un recurso de inconstitucionalidad y el plazo para presentarlo se ha ampliado un mes
Esta semana ha entrado en vigor la Ley de Montes que modifica la de 2003 y que se aprobó el 8 de julio con el apoyo del PP y críticas de toda la oposición. La ley se publicó el pasado 20 de julio en el B.O.E. e incluye un precepto por el que se permite construir en un terreno forestal incendiado sin que pasen 30 años cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden, que fue apoyado por PP, UPyD y UPN, mientras que el PSOE se abstuvo y el resto de grupos votaron en contra.
Lo más inmediato parece será el recurso de la Ley de Montes que estudia la consejera de Fomento al considerar que "se utiliza como herramienta impropia para trasvasar agua" y es que el trasvase Tajo-Segura sigue en el texto de la Ley de Montes recién entrada en vigor.
Según fuentes de la Consejería, lo estudian los servicios jurídicos de la Junta y hay un mes más de plazo para presentarlo
El ejecutivo de García Page tiene margen de maniobra para poder proteger más uno de los aspectos más polemicos de la Ley: la recalificación de los terrenos incendiados. A partir de la norma y para determinados proyectos el terreno calcinado puede recalificarse incluso para uso urbanístico. A través de la normativa autonómica podrían especificarse más claramente los casos en los que pueda efectuarse esa recalificación en zonas arrasadas por el fuego.
El Gobierno tendrá que modificar órdenes que regulan figuras que desaparecen como la de los "montes singulares".
Pero nada podrá hacerse contra el recorte de competencias de los agentes medioambientales "claramente socavados" según las organizaciones que les representan. Con la ley dejan de ser autoridad judicial y solo queda el SEPRONA de la Guardia Civil, unico cuerpo que la tiene, para salvaguardar los montes de la región.
En este punto cabe recordar el acuerdo firmado por todos los partidos de la oposición comprometidos a modificar la Ley si hay un cambio de gobierno tras las elecciones de Diciembre, para que se cambien esas competencias y modifiquen otros articulos de la ley.