Economía y negocios

Crece la brecha salarial en Madrid

Desde el inicio de la crisis se ha incrementado la diferencia entre el sueldo medio más bajo y el más alto. En 2013, último año del que se tienen datos, el salario más alto era once veces el menor

.

Madrid

Los salarios de los madrileños son más desiguales hoy que al inicio de la crisis, según un informe de Comisiones Obreras. El sueldo medio más bajo en 2013, último año del que se tienen datos, era de 436 euros; mientras que el más alto se situaba en los 4.737 euros, 11 veces mayor, cuando en 2007 la proporción era de 8.

Para el sindicato, las causas son claras: la reforma laboral, el modelo de contratación, la precarización del trabajo y el aumento de los contratos parciales. Unos contratos que en ocho años han pasado de representar el 15% del total, al actual 23%.

Entre 2008 y 2010, primeros años de la recesión, el salario medio subió en la Comunidad de Madrid "porque el ajuste laboral afectó en primer lugar a los contratos temporales y los salarios más bajos", afirma Jaime Cedrún, secretario general de Comisiones Obreras Madrid. Una situación que se esta revirtiendo ahora, cuando proliferan los contratos temporales, hasta el 90% entre los trabajadores que cobran el salario más bajo.

Desde 2007, los sueldos más altos se han reducido en un 5%; mientras que los más bajos lo han hecho en un 16%. Por otra parte, el 25% de los madrileños gana menos de 1.000 euros. Para Comisiones, el objetivo del mileurismo ha desaparecido con la crisis, y se aspira solo a conseguir un trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00