Economía y negocios
FAROS

Punta Galea y Matxitxako saldrán a concurso público en 2016

En el caso de Matxitxako, ya en el segundo semestre, la intención es que pueda convertirse en un Hotel. En ambos faros seguirá habiendo una zona reservada para las labores de señalización marítima

irekia

Bilbao

Bizkaia cuenta con 4 faros y actualmente solo con una farera. Desde que se abrió legalmente la mano para que pudieran aprovecharse para otros usos, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha barajado diversas opciones y los primeros planes están ya en marcha. Para empezar, se ha descartado Santa Catalina porque está ya cedido al Ayuntamiento de Lekeitio (que tiene ya definidos su uso) y también Gorliz, en este caso por el tamaño (no supera los 38 metros cuadrados en planta). Sobre la mesa, entonces, quedan Punta Galea y Matxitxako y en sus entornos ha comenzado ya a trabajarse. Según reconoce a Radio Bilbao Juan Carlos Verdeal, secretario de la Autoridad Portuaria, "se están analizando los accesos" para facilitar las futuras implantaciones. Además, están revisando servicios propios del faro, como luz, agua o saneamiento, "ya que se dan casos como el de Matxitxako donde no hay agua potable".

Punta Galea

La intención de la Autoridad Portuaria de Bilbao es que "en el primer semestre de 2016" pueda sacarse a concurso el faro de Punta Galea. Según Verdeal, "es el que más avanzado está". Deben mejorarse los accesos y "en principio, el destino sería un uso de hostelería, como restaurante o cafetería". Reconoce Verdeal que "ha habido contactos previos", pero que a todos los interesados se les ha informado de que será "vía concurso público" como se resuelva la adjudicación.

Matxitxako

El faro de Matxitxako "por su singularidad y sus especiales dimensiones" considera la Autoridad Portuaria que lo más adecuado sería su conversión en un Hotel "de unas 15 o 20 habitaciones". Señalan que todavía es pronto, pero que "probablemente su licitación sería ya en el segundo semestre del año".

Tanto en el caso de Matxitxako como en el de Punta Galea, Juan Carlos Verdeal insiste en que los faros seguirán teniendo una zona reservada de señalización marítima, de forma que "seguirán cumpliendo su función", que actualmente se desarrolla ya de forma automatizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00