Hora 14 Málaga
Actualidad
ISABEL GARCÍA MARCOS

Isabel García Marcos pierde su condición de funcionaria de la Junta de Andalucía

Tras la sentencia del Supremo que la condena a tres años y medio de prisión y siete años y seis meses de inhabilitación por el caso Malaya

CADENA SER

Málaga

Inspectora médica de Delegación de Salud en Málaga la que fuera azote del Gil en su etapa como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella y, después teniente alcalde de la localidad tras la moción de censura a Julián Muñoz en 2003, Marcos fue condenada en julio pasado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de cárcel, multa de 700 mil euros y siete años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público como autora de un delito de cohecho en el caso Malaya.

Una sentencia firme que conlleva la pérdida automática y definitiva de su condición de funcionaria según establece el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007, de 12 de abril), que señala que la inhabilitación para empleo o cargo público establecida mediante sentencia firme de los Tribunales, conlleva la pérdida automática de la condición de funcionario de carrera (art. 63.e), lo que ya ha sido dictado por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía.

Asimismo, según determina el Código Penal (arts. 41 y 42) la pena de inhabilitación produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recaiga. La duración de la pena, en este caso siete años y siete meses, solo afecta a la imposibilidad de obtener nuevos cargos en ese periodo, pues el cargo afectado por la condena se pierde en todo caso con carácter definitivo.

Isabel García Marcos deja de ser funcionaria de carrera de forma automática sin posibilidad de reingreso transcurrido el tiempo de condena y sólo podría ingresar de nuevo en la función pública participando en el proceso de selección.

Según fuentes consultadas la pena de inhabilitación conlleva automáticamente la extinción de su relación como funcionaria sin necesidad de instruir un expediente disciplinario.

CASO MALAYA

Isabel García Marcos fue detenida en el marco de la operación Malaya en marzo de 2006. Pasó cinco meses en prisión de la que salió en septiembre de ese año tras pagar 60 mil euros de fianza. De forma inmediata pidió su reincorporación como inspectora médica en Málaga donde reingresó ese mismo mes.

Tras ser condenada en primera instancia en el caso Malaya por la Audiencia de Málaga en 2013 pidió una aclaración a la condena y la Sala manifestó que la inhabilitación sólo afectaba en los casos de cargos electos. Un apéndice que no se incorpora en el fallo del Supremo de julio pasado, una sentencia que los abogados de Marcos piden que sea anulada por vulneración de derechos fundamentales.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00