Ocio y cultura

'Farándula' ganadora del Herralde de novela

La obra de Marta Sanz es una sátira sobre el teatro y el compromiso social. La obra finalista ha sido “El instante de peligro”, de Miguel Ángel Hernández

L'escriptora Marta Sanz, després de guanyar el 33 Premi Herralde de Novel·la per l'obra 'Farándula' / Quique García EFE

Barcelona

La autora de la novela ganadora del 33 Premio Herralde dice que ha escrito “una novela borde y divertida” y cita como referentes la película 'Eva al desnudo' y la actriz María Asquerino.

Situada en el mundo de las actrices 'Farándula' es una historia sobre el miedo a perder el sitio, sobre la imagen pública del artista y la contradicción entre glamour y compromiso. Algunos temas ya estaban presentes en obras anteriores de Marta Sanz, como 'Daniela Astor y la caja negra': “Allí ya se veía ese interés que tengo, entre frívolo y político, por el mundo del espectáculo en el caso de Daniela Astor era más el cine, la televisión. Aquí en “Farándula” es más el mundo de los actores de teatro” Marta Sanz cree que “el interés por como esa supuesta banalidad y a veces profundidad empieza a formar parte de nosotros”.

Entre los referentes de la novela la autora ha citado la película 'Eva al Desnudo' y a una actriz por la que siente adoración: María Asquerino. Farándula habla de la precariedad laboral, critica el neoliberalismo y es un homenaje a laspequeñas compañías de teatro que han hecho teatro crítico frente al maltrato institucional del IVA y el desprestigio público de la cultura”.

La escritora madrileña, Marta Sanz y el murciano Miguel Ángel Hernández, ganadora y finalista, del Herralde de Novela / Quique García

La escritora dice que 'Farándula' además del teatro habla “de un mundo que está cambiando y también de la literatura, da una visión un tanto amarga” dentro de una novela que ha querido que fuera “una novela borde y divertida”.

Marta Sanz, doctora en filosofía ha publicado diversas novelas con Anagrama como 'Un buen detective no se cansa jamás' o 'La lección de anatomía'. En 2006 fue finalista del premio Nadal con 'Susana y los viejos'. El editor Jorge Herralde la destacado que Marta Sanz “está considerada como una de las mejores escritoras españolas actuales y quizás el premio no le hacía falta”.

La obra finalista ha sido 'El instante de peligro', de Miguel Ángel Hernández que reflexiona sobre el tiempo, el arte y la fotografía. Se trata de la segunda novela de este autor, profesor de historia del Arte, que debutó con 'Intento de escapada' una novela traducida a cuatro idiomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00