Museo del Vino de Almonte
Radio Huelva Cadena Ser emite un programa especial para conocer el mundo vitivinícola en el Condado de Huelva

El set de Hoy por Hoy en el Museo del Vino / Enrique Domínguez

Huelva
Hoy por Hoy Huelva se ha realizado este jueves desde el Museo del Vino de Almonte con motivo del II Otoño Enogastronómico organizado por el Grupo Empresarial "Sentire". Una oportunidad para dar a conocer el mundo del vino en el Condado de Huelva.
El cultivo de la vid en la comarca onubense del Condado de Niebla se remonta al siglo XIV, aunque existen referencias más antiguas que hablan del comercio de vinos entre Tartessos y Griegos.
Con la repoblación que se inicia en Andalucía tras la Reconquista, comienza la verdadera expansión.
Y ya entrados en el siglo XV continúa la época de esplendor. Un ejemplo de ello, lo tenemos en la Gesta Descubridora porque de estos puertos zarparon los vinos onubenses hacia el Nuevo Mundo dado que muchos de los hombres que acompañaron al Almirante Cristobal Colón en el Descubrimiento de América eran de estos pueblos condales y cultivaban la vid. Así, hasta Ámerica llegaronlos vinos de Huelva, conocidos por aquel entonces, como "Aloque".
Andalucía tiene una importante tradición vitivícola. Sólo en la provincia de Huelva existen más de una veintena de Bodegas, sobre todo por la zona Condal. La mayoría están rozando el centenario. Otras han sobrevivido al medio siglo. Pero sin duda, la más antigua y de mayor renombre la encontramos en Bodegas del Diezmo Nuevo de Moguer que data del siglo XVII.
Las Bodegas onubenses seleccionan las mejores uvas en los lagares para destinarlas a la elaboración de sus vinos. Entre ellas, están las Bodegas Sauci; Iglesia, Oliveros; o Juncales. Todas ellas artesanas de unos caldos únicos en el mundo que nacen de unas uvas cultivadas en un entorno excepcional: justamente, en la proximidad al Parque Nacional de Doñana, considerado como uno de los pulmones de Europa. De hecho, enfocado al turismo, existe una ruta del vino capaz de sumergirles en la cultura vitivinícola y no solo eso, sino llevarles al origen en el cultivo de la vid.
En Huelva, es típica la variedad blanca Zalema. Los vinos jóvenes de esta denominación son pálidos y de aroma afrutado. Pero Condado de Huelva destaca además por sus vinos generosos, como el Condado Pálido, de color amarillo, seco, levemente amargo, ligero y fragante al paladar, sometido a crianza biológica o en flor; y el Condado Viejo, de color ámbar, de mucho cuerpo, seco o abocado, aromático, sometido a crianza oxidativa y biológica.
Hay muchos encantos en la provincia de Huelva, pero el mundo de los vinos, si cabe, es un reclamo apasionante de sabores y aromas que seguro le endulzaran la vida.

Ana Gil
Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...




