Sociedad

Álava sin Garoña convoca una manifestación para la jornada de reflexión del 20D

La plataforma pide a las formaciones políticas que marquen posiciones respecto a la central

Manifestación contra Garoña / EFE

Vitoria

En ‘Hoy por Vitoria’ hablamos con trabajadores de Garoña, con la Plataforma Araba sin Garoña y con Ana Castellanos, periodista del Diario de Burgos especializada en temas nucleares. Escúchalo aquí.

Hoy por hoy Vitoria 12/11: Queremos saber la situación actual de la central nuclear de Garoña

29:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0067720151112132427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez más el futuro de Garoña es una incertidumbre. La central está en cese de explotación y para poder solicitar la autorización de reapertura tiene que cumplir con 22 requisitos que le exige el Consejo de Seguridad Nuclear. Hasta el verano eran muchas las dudas sobre la voluntad de Nuclenor, propietaria de la planta, de realizar la inversión necesaria, sin embargo, este otoño se han activado las inversiones.

“En verano se decidió seguir adelante y realizar el último paquete de medidas que es necesario para dar respuesta a las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear” apunta Ana Castellanos, periodista del Diario de Burgos especializada en temas nucleares. Un extremo que también desde el comité de empresa de la central. “La empresa está reforzando el presupuesto y llegar a todos los trabajos con el claro objeto de un futuro”, señala Pedro San Millán.

La respuesta en Álava no se ha hecho esperar. Tanto las instituciones como las organizaciones contrarias a la reapertura han comenzado a movilizarse.

El colectivo antinuclear Álava sin Garoña ha convocado una manifestación el 19 de diciembre en Vitoria, durante la jornada de reflexión de las próximas elecciones generales del día 20 ante la actual "situación de emergencia".

El portavoz de Álava sin Garoña, Alberto Frías ha animado además a los ciudadanos a que acudan a los colegios electorales portando distintivos "relativos al cierre de la central" el próximo 20 de diciembre.

Por último, la plataforma ha convocado una mesa redonda que tendrá lugar el 2 de diciembre en la que estarán invitados los "cabezas de lista" de las siete formaciones políticas representadas en las Juntas Generales de Álava, para que expongan sus compromisos de cara al cierre de la central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00