Política
ALTA CONTAMINACIÓN EN MADRID

El Ayuntamiento aplicará la “situación de excepcionalidad” al ejecutar las multas

“Estoy segura de que de esta primera experiencia aprenderemos todos” ha aseverado, por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés

El Ayuntamiento aplicará la “situación de excepcionalidad” al ejecutar las multas

Manuela Carmena comparece para explicar las medidas de ayuntamiento frente a la contaminación. / ATLAS

Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha despejado las dudas de muchos madrileños sobre las ‘novedades’ que han traído los altos niveles de contaminación. Sobre las posibles multas, Carmena ha pedido tranquilidad y ha dicho que “se tendrá en cuenta la situación de excepcionalidad”.

Más información

Un gran número de ciudadanos se levantaban este viernes con la noticia, tras haberse anunciado a última hora de la noche del jueves. La medida se hacía pública a las 23:30, después de que saltaran las alarmas a eso de las 22:40. A esa hora, los registros superaban los niveles permitidos. Esto tenía lugar después de que la alcaldesa anunciase en la SER todo lo contrario. Un hecho que ha justificando diciendo este viernes que “a esa hora la impresión es que íbamos para atrás”.

Además del tema de las multas, Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad, ha hablado de la situación que se espera para mañana. Este sábado Madrid “no entrará en el escenario 3” de contaminación. En su lugar, está previsto que la capital se mantenga en el escenario 2, decretado desde la hora citada de ayer.

Las restricciones: aparcamiento y velocidad

Una de las medidas con las que se han topado los madrileños esta mañana han sido las restricciones para aparcar en el centro, en todo el perímetro interior de la carretera de circunvalación M-30. Se prohíbe aparcar en las zonas SER azul y verde, a excepción de los residentes, vehículos comerciales, vehículos de cero emisiones entre los que se encuentran los coches eléctricos y taxis. Las motos quedan exentas en esta fase del protocolo. Sobre esta circunstancia, la alcaldesa ha asegurado que la ocupación de estas zonas se ha reducido hasta el 20%.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la comparecencia de este viernes. / Zipi

Por otro lado, la velocidad de circulación por la M-30 ha sido limitada a 70 kilómetros por hora. Así se ha hecho constar en las pantallas de tráfico del Ayuntamiento. 

Para contrarrestar estas limitaciones, Carmena ha asegurado que desde el Ministerio de Fomento le han asegurado que los servicios de transporte público se han reforzado un 30%. Al mismo tiempo, ha indicado que los cuerpos de seguridad están plenamente informados de la actual situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00