El sector servicios sigue destruyendo empleo en la provincia de Alicante
El descenso de desempleados en industria y construcción compensa el incremento del paro en servicios y el colectivo sin empleo anterior

cadenaser

Alicante
El paro ha bajado en la provincia de Alicante durante el mes de noviembre en 501 personas. Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan además que esa reducción se ha dado en las tres provincias de la Comunitat: en total 9.807 desempleados menos que en el mes de octubre.
Este descenso de los desempleados de la provincia supone una rebaja del 9,30 por ciento en la variación interanual relativa. Son 19.113 parados menos que en el mismo mes del año pasado.
La afiliación a la seguridad social alcanza las 429.528 altas en el régimen general. Es un incremento de 808 afiliaciones con respecto al mes de octubre.
El paro ha subido el pasado mes de noviembre en los servicios, que suman 1.578 demandantes de empleo más y en el colectivo sin empleo anterior, que alcanza las 61 personas.
La alicantina es la única provincia de la Comunitat en la que sube el paro en estos dos últimos apartados.
En agricultura no se ha dado nadie de baja en las listas del paro, ni se apuntó como demandante de empleo en este sector. Cero es el numero que registran los datos oficiales.
EL grueso del descenso de desempleados está en la industria, sector del que han salido 1.256 personas y 884 en construcción.
Reinan los contratos temporales
Los sindicatos mayoritarios hablan de ''involución en lo laboral y lo social''. UGT y Comisiones Obreras denuncian que se genera empleo porque se contrata temporalmente a varias personas con lo que antes era un contrato indefinido. El desempleo se reduce entre los hombres mientras el incremento de desempleadas es de 284 mujeres.
UGT alerta de que ha descendido en un 15 por ciento la contratación con respecto a octubre. Yaissel Sánchez, secretaria de empleo, lamenta que las políticas de empleo de esta legislatura hayan sido ''ineficaces''.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yaissel Sánchez, de UGT y José María Ruiz Olmos, de Comisiones, valoran los datos del paro de noviembre
Comisiones Obreras pone el acento en que la temporalidad en los nuevos contratos está en el 90 por ciento. Los indefinidos, con jornada parcial o discontinua, son el 52 por ciento, dice José María Ruiz Olmos.
Hoy se destinan 600 euros menos que al comienzo de la legislatura en políticas activas de empleo. Uno de cada dos parados no cobra prestación alguna.
Además la valenciana es la autonomía en la que más ha subido la afiliación a la Seguridad Social, con 30.904 altas, un 4,18 por ciento más que hace 12 meses.




