Recuperan fotos inéditas del Bilbao de principio de siglo
Una recopilación de 120 imágenes de autor desconocido que aparecieron de forma fortuita en los años 60 en un camarote de la calle Ronda

Fotos de autor anónimo muestran en una exposición el Bilbao de hace 100 años / AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Es una recopilación de 120 fotografías que retratan el Bilbao entre 1902 y 1910. Las ha cedido la familia Tejedor Azúa, que las ha guardado desde que Benito Tejedor las encontrara en un camarote de la calle Ronda.
En 1960, este calderero aficionado a la fotografía las encontró, se quedó con los negativos. Se desconoce quién es el autor pero se presupone una buena posición por el material que empleaba. En su día, Tejedor reveló algunos negativos e intentó exponerlas pero ha sido medio siglo después cuando uno de sus yernos, Jesus Valbuena, ha gestionado el patrimonio y ha acordado exponerlo en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del programa de difusión patrimonial 'Bilbao Izan'. Se ha contado con el asesoramiento de Eduardo J. Alonso Olea, Doctor en Historia y Geografía e investigador de la UPV/EHU, que ha elaborado además, todos los textos para la exposición.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Bilbao y sus gentes, 100 años atrás'
El proceso de recuperación de las fotos ha consistido en retroiluminar los negativos y fotografiarlos, consiguiendo así una imagen digital de calidad y con posibilidades de ampliación. Posteriormente se invierte y se procesa como una foto normal. La calidad se ve limitada por el estado de los negativos. Así, el paso del tiempo y una manipulación no suficientemente cuidada hacen que presenten raspaduras y algunas picadas.
Las fotografías seleccionadas muestran un Bilbao en crecimiento, que comienza a llenar el Ensanche y en el que bullen cada vez más personas. A lo largo de estas 120 fotografías es posible recorrer buena parte del Bilbao de la época, con instantáneas de Atxuri, y su antiguo hospital, el bullicio de trabajadores en el entorno de San Antón y Bilbao la Vieja, el bullicio de niñeras en el Arenal o la plaza Circular o nuevas infraestructuras, como las obras del tranvía de 1906 y la construcción del Banco de Vizcaya inaugurado en 1903. También hay retratos de lecheras, afiladores, y gente anónima en su actividad diaria. Tal vez alguien pueda reconocer en él a sus antepasados.




