Economía y negocios | Actualidad

No constan sobresueldos en las cajas vascas

La Fiscalía ha archivado la denuncia de UPYD que solicitaba investigar pagos no declarados a consejeros o directivos de las cajas vascas antes de la fusión. Según el decreto al que ha tenido acceso la SER, no constan remuneraciones ilegales

En plena fusión de las cajas vascas en una imagen con el consejero Unda, del gobierno de Patxi López / IREKIA

Bilbao

Según este decreto de archivo fechado el pasado 11 de noviembre, no hay caso. Una a una, las tres Haciendas, competentes a la hora de responder a instancias de la Fiscalía, dicen no tener constancia de la existencia de pagos no declarados a favor de consejeros o directivos. Lo dice la Hacienda bizkaina en el caso de la BBK, lo reafirma la Hacienda alavesa asegurando que no han detectado mayores remuneraciones que las declaradas ni por retribuciones directas ni por disfrute de otras ventajas como pudieran ser la utilizacion de bienes cedidos para uso personal, obtención de préstamos en condiciones distintas a las del mercado o el uso de tarjetas de crédito para necesidades ajenas a la propia actividad bancaria.

En el caso de la Hacienda gipuzkoana, se añade que, tomando un horizonte temporal de 10 años, se han llevado a cabo actuaciones de investigación sobre Kutxa, que se analizaron ciertos conceptos y que las remuneraciones descritas en la denuncia de Upyd no formaban parte del ámbito de actuación de esas comprobaciones. Concluye de esta manera que tampoco consta la existencia de remuneraciones opacas a favor de consejero o directivos.

De esta forma, la Fiscalía decide archivar las diligencias de investigación al entender que no se han acreditado los hechos objeto de la denuncia. Eso si, Upyd podría ahora reiterarla ante un Juzgado de Instrucción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00