Sociedad

Sobre la tradición del Santo Voto a la Inmaculada

En la capital las distintas Corporaciones Municipales cumplian con la "obligación perpetua" con una misa, en los últimos años, en la iglesia de la Merced. Este año no se ha realizado convocatoria oficial

Cadena SER

Ciudad Real

Ciudad Real se ha distinguido a lo largo de los tiempos por ser una de las ciudades más devotas a la Inmaculada Concepción, hasta el punto de que su imagen presidía las 8 puertas de entrada a la ciudad. Desde 1731 los corregidores de entonces decidieron prometer el Voto, estableciendo así una obligación perpetua, que consistía en ofrecer una misa coincidiendo con la Festividad, de acción de gracias por proteger a la población de plagas o epidemias.

Devoción que ha perdurado hasta nuestros días. Isabel Guadalupe reconoce que en su casa, la imagen está repartida por varios rincones.

Una tradición, desde entonces, nunca interrumpida, a excepción de la Guerra Civil. La misa del voto se ha ido celebrando en distintos escenarios, el Convento de San Francisco, el de las monjas franciscanas hasta su marcha de Ciudad Real en la Catedral y, en los últimos años, en la iglesia de la Merced, con la asistencia de toda la Corporación.

La Inmaculada llegó a ser considerada la Patrona del Ayuntamiento. En los soportales donde se puede admirar el Carillón de la Plaza Mayor, se conserva una reproducción de la Virgen, que presidió la capilla que había entonces en el Consistorio, imagen ante la que los alcaldes juraban el cargo y el compromiso de sostener, a un a costa de su vida, la fe católica. Imagen fue respetada durante la contienda civil.

El original se puede admirar en el Museo Manuel López Villaseñor. Este 8 de diciembre la Misa del Santo Voto no se ha realizado convocatoria oficial por parte del equipo de gobierno, los asistentes, lo harán a título individual; equipo de gobierno que ya anunció tras su toma de posesión que se abstienen de asistir a actos religiosos, salvo en Semana Santa, Alarcos o la procesión de la Octava. El presidente de la Asociación Cultural y experto en tradiciones, el colaborador de la Cadena SER Rafael Romero, insiste que hay una "obligación perpetua" , salvo que no sea revocada, que se debe respetar.

Rafael Romero pone en valor la tradición del Santo Voto a la Inmaculada Concepción en Ciudad Real

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000034904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00