Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Segundo retraso en las obras del canal, que no estará abierto antes de primavera de 2017

La Junta de Gobierno ha aprobado un nuevo plan de excavación que retrasa las obras en 15 meses, hasta primavera de 2017

Nuevo revés para la llamada "obra del siglo" en Bilbao. En verano, se concedió una prórroga de tres meses y ahora, la Junta de Gobierno ha autorizado un segundo aplazamiento de los plazos de ejecución que duplica el tiempo total previsto al inicio. En esa fase inicial, cuando se lanzaron las obras en mayo de 2014, se habían previsto 16 meses como tiempo necesario para convertir Zorrozaurre en isla. Es decir, debería estar rematada para estas fechas, sin embargo, con el nuevo calendario sobre la mesa habrá que esperar, si no hay nuevos contratiempos, hasta primavera de 2017.

El motivo es la revisión del plan de excavación que ha sido sustituído por otro "más seguro y sostenible", según explican desde el área de Obras y Servicios. La filtración de agua a la ría ha sido el principal escollo. Con este plan "el riesgo de que pueda lavarse tierra contaminada hacía la ría es mucho menor", ha explicado Asier Abaunza, el concejal de Planificación Urbana, invitado en el 'Hoy por Hoy'. Se van a blindar todo el perímetro con unas placas hincadas en la tierra a una profundidad de unos 8 metros "para acometer la extracción con la mínima aportación de agua a la parcela a vaciar".

Esta fórmula va a permitir realizar un tratamiento "individual y personalizado" de cada una de las 180 unidades de ejecución, diferenciando entre residuos no peligrosos e inertes. De esta forma, los primeros 90.000 metros cúbicos serán trasladados en camiones a los vertederos, y el grueso de las tierras se van a transportar al puerto con gánguiles, reduciendo el tráfico por carretera en 45.000 camiones, en comparación con la planificación inicial.

El presupuesto se mantiene en los 20 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?