Los Consejos Reguladores vigilarán el cumplimiento de las sentencias del TS contra Cosmos
Los colectivos implicados exigen además una renuncia expresa de la cementera a la incineración de residuos
Ponferrada
Los consejos reguladores de los sellos de calidad de la comarca, la plataforma Bierzo Aire Limpio y otros colectivos sociales vigilarán el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que anulan definitivamente la autorización ambiental de la cementera Cosmos de Toral de los Vados.
Las resoluciones judiciales son un motivo de ‘profunda satisfacción’ para los colectivos que denunciaron la situación si bien, aseguran, vigilarán ‘estrechamente’ el cumplimiento de las mismas por parte de Cosmos a quien también exigen una renuncia explítica a la coincineración de residuos.
El presidente de Bierzo Aire Limpio, Ricardo Pérez Palacios asegura que permanecerán atentos para evitar ‘nuevas ilegalidades o irregularidades’ como la que permitió a la cementera ‘ continuar su actividad sin someterse a una evolución de impacto ambiental’.
En ese sentido, los colectivos implicados han decidido impedir la incineración ‘ya sea en la calle o en los juzgados’ para lograr que se respete la legalidad al considerar que, en la comarca, no hay espacio para la quema de residuos.
De momento, todos los colectivos implicados en esta iniciativa han organizado una fiesta popular en la sede del C.R.D.O Bierzo este sábado para celebrar las sentencias judiciales bajo el lema 'Una gran Victoria para el Bierzo'.