Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional
PATRIMONIO MARÍTIMO

La UNESCO patrocina el proyecto de la nao San Juan

La réplica del ballenero de 1563 se está realizando en Albaola, la Factoría Marítima Vasca

Un operario trabaja en la construcción de la réplica de la nao San Juan. / JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián

Hoy se ha presentado ante la sociedad el respaldo pleno de la UNESCO al proyecto de la construcción de la réplica del ballenero San Juan de 1563. Una tarea que comenzó hace casi cinco años y que se está llevando a cabo en la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia.

Xabier Agote, presidente de Albaola, ha explicado que el patrocinio no tiene aportación económica, pero que “va a permitir el uso del logotipo en todas las acciones que se deriven en el propio proyecto”. La UNESCO manifiesta que respaldar el proyecto significa “contar con el aval pleno de la institución, dado que es concordante y contribuye a los objetivos propuestos en sus programas, como es el caso de la Convención del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001”.

Precisamente, se ha ratificado que el logotipo de esa convención esté formado con el símbolo de la nao San Juan. Por todo ello, la Dirección General de la UNESCO ha sido invitada a conocer la próxima primavera la construcción del ballenero.

Asimismo, el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Imanol Agote, ha explicado que este reconocimiento se debe a que "la réplica se está trabajando desde el criterio de la autenticidad". Y ha aclarado que "no se trata de una recreacion sustentada en hipotesis, sino que se trata de una reproducción exacta, a escala real de la nao original". La réplica se está realizando en base a los planos elaborados a partir de la información de la investigación arqueológica y, ademas, en el proceso de reproducción se estan utilizando los materiales y métodos constructivos que usaron en la original.

La réplica de la nao San Juan nació como un proyecto de Donostia2016, con el fin de que fuera la embajada móvil de la Capitalidad por distintos puertos europeos. El objetivo no se ha podido cumplir, debido al retraso en la construcción de la nave, pero se quiere convertir el proyecto en uno de los atractivos turísticos de la provincia.  El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado, además del valor patrimonial y cultural de la factoría, su atractivo turístico y ha recordado que este verano "ha sido uno de los recursos que mejor ha funcionado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00