El despiadado Emperador amarillo
Unas de las figuras más polémicas y esplendorosas de la China ancestral
Alcobendas
Conquistador despiadado y a la vez gran amante de la cultura, el emperador chino Qin Shi Huangdi es uno de los personajes que más polémica ha desatado entre los historiadores de todas las épocas. Mandó construir un gigantesco mausoleo, donde se hallaron los soldados de Terracota, unas piezas arqueológicas impresionantes de incalculable valor, pero los investigadores todavía intentan localizar su tumba, que podría ser la más espectacular construida por el hombre, en medio del hermetismo y las prohibiciones del gobierno chino sobre lo que sucede en aquel sitio arqueológico.
El despiadado Emperador amarillo
12:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1450434732_166460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El cronista Sima Qian dejó escrito que la tumba del emperador, que se hizo enterrar con sus concubinas y sus sirvientes, sepultados vivos, cobijaba un fabuloso tesoro. Según éste, la cámara fúnebre era de bronce salpicado de gemas y en el suelo había ríos de mercurio que al parecer fluían mecánicamente, con una tecnología milenaria, representando al río Amarillo y al Azul, lo que no sorprende que haya provocado el intento de numerosos “cazatesoros” y arqueólogos por ubicarla, quienes se han topado, una vez más, con la negativa de las autoridades.
Qin Shi Huangdi fue además el artífice de la Gran Muralla, un proyecto milenario de defensa contra los invasores que causó numerosas víctimas que perecieron en la construcción de uno de los principales monumentos de la historia de la Humanidad.
Mientras los europeos aún vivían prácticamente en la Edad de Piedra, los chinos ya habían edificado una sociedad en la que primaban la cultura y las artes y en ocasiones también el fuego y las luchas por el poder, como sucedió en la época del que afirmaría ser la reencarnación del Emperador Amarillo, uno de los cinco emperadores de la mitología china. Su historia serviría de base para el argumento de la taquillera película “La Momia: la Tumba del Emperador Dragón”, cuyos guionistas se hicieron eco de las leyendas que rodeaban a este singular mandatario.
Hoy, en nuestra sección de misterio, hablamos con Óscar Herradón de esta sorprendente historia, recogida en las páginas de la revista Enigmas.