Elecciones 23 de julio

Política

Podemos gana en Euskadi, aunque el PNV se impone en escaños

La formación de Pablo Iglesias, la gran triunfadora de la noche; EH Bildu, por el contrario, la perdedora

Podemos gana en Euskadi, aunque el PNV se impone en escaños

Podemos gana en Euskadi, aunque el PNV se impone en escaños

Bilbao

Podemos-Ahal Dugu ha sido la formación más votada en las elecciones generales en Euskadi. La formación que lidera Pablo Iglesias se ha impuesto en número y porcentaje de votos al PNV, que, sin embargo, logra un escaño más que los morados: 6 frente a 5.

Podemos se impone en Álava y en Gipuzkoa. En Bizkaia, una vez más, gana el PNV. Los jeltzales consiguen mejorar su resultado de 2011 en número de escaños (6 frente a 5), aunque se dejan 35.000 votos en el camino.

La ley electoral vuelve a complicar la lectura de la pugna por la tercera posición. EH Bildu desciende hasta la tercera fuerza en número de votos, pero a la cuarta si tenemos en cuenta el de escaños. la formación que preside Hasier Arraiz pierde dos tercios de sus escaños y 110.000 votos. En Álava, por ejemplo, se quedan sin escaño. Pasan de la segunda posición en las municipales a la quinta en estas generales.

El PSE consigue mantener tres de sus actuales cuatro diputados y se impone a EH Bildu en este apartado. Su resultado en votos, sin embargo, es el peor de toda la historia de las generales. Por último, el PP sólo obtiene dos escaños. Borja Semper se queda fuera del Congreso.

Ciudadanos, en la línea de lo avanzado por las encuestas, no consigue representación en las Cortes por Euskadi (49.000 votos, un 4 por ciento). Llama la atención también el descalabro de UPyD, que sólo consigue 3.900 votos.

 

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00