Sociedad
Igeldo

Incendio extinguido

200 hectáreas de monte ardieron en el incendio que se inició ayer por la tarde en Igeldo y que obligó a desalojar un agroturismo, una sidrería y varias viviendas.

DYA

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha confirmado que el incendio de Igeldo está ya bajo control y casi extinguido. El resultado 200 hectáreas quemadas y más de 20 personas desalojadas de dos agroturismos y varias personas más, residentes en cinco caseríos.

Unos 60 bomberos del Ayuntamiento donostiarra y la Diputación de Gipuzkoa, además de efectivos de la Ertzaintza, Policía local y Protección Civil, y guardas forestales de la institución foral, han tomado parte en el "considerable" operativo que, según ha precisado Goia, ha trabajado en la extinción del fuego que se declaró sobre las 15.00 horas de ayer en el monte Igueldo, entre los términos municipales de San Sebastián y Orio.

Al igual que hizo anoche, el alcalde donostiarra ha vuelto a subir hoy a la zona afectada, junto al diputado foral de Gobernanza de Gipuzkoa, Imanol Lasa, y ha declarado que , pese a que el incendio "ha sido bastante intenso", "no ha habido que lamentar daños personales ni materiales".

El fuego que ha calcinado unas 200 hectáreas, "la mayoría de arbusto bajo", no ha sido provocado pero si muy difícil de controlar y extinguir, en palabras del alcalde donostiarra.

Goia ha recordado que los bomberos ya habían advertido a las autoridades municipales y forales de que "la situación era peligrosa" debido a la meteorología sin lluvias que se arrastra durante todo el mes de diciembre, que ha dejado "el terreno y la vegetación seca" y que, de hecho, ha dado lugar a la actual "situación de alerta". Además la orografía del terreno hacía más complicado el poder llegar hasta el foco del incendio.

Entrevista Eneko Goia

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140520151220184048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha agregado que para las tareas de extinción ha sido también necesario trasladar varios camiones cisterna de FCC, debido a que en las áreas afectadas "no es fácil" acceder a las tomas de agua.

El alcalde donostiarra no ha podido precisar el número exacto de personas desalojas, pero ha indicado que una veintena de huéspedes de dos casas rurales han pasado la noche en un hotel y un albergue de la capital donostiarra, al tiempo que los residentes de cinco caseríos también han sido evacuados por precaución y se han marchado a casas de familiares o amigos. A partir de esta tarde ya pueden volver a sus casas con total seguridad.

En la zona ha quedado "algún retén" de bomberos "para controlar que los últimos rescoldos queden apagados", ha concluido el alcalde, quien ha agradecido finalmente el trabajo desarrollado por profesionales y voluntarios en la extinción del incendio.

El incendio comenzó a las 15:00 horas y los bomberos han tardado más de 15 horas en sofocarlo

 

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00