‘Sino’ y ‘si no’; ‘asimismo’, ‘así mismo’ y ‘a sí mismo’
La lengua está llena de detalles. Y son éstos los que hacen que una determinada construcción tenga uno u otro significado

Repasamos las diferencias entre 'sino' y 'si no' / SER Madrid Sur

Fuenlabrada
Hoy junto a nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, recuperamos una cuestión que aunque ya habíamos tratado en esta sección, queríamos recuperar en estas últimas semanas del año. Es la diferencia entre ‘sino’ y ‘si no’, y los diferentes significados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Espacio de Lengua: diferencias entre ‘Sino’ y ‘si no’; ‘asimismo’, ‘así mismo’ y ‘a sí mismo’
En este caso, si equivale a “destino”, es un sustantivo y se escribe todo junto, aunque con una sola palabra también podemos estar ante una adversativa: “no se fue, sino que se quedó en la casa”. En el caso de que se separen, estaremos ante una condición: “si no lo compras ahora, te quedarás sin ello”.
Caso similar es el de “asimismo”, donde podemos tener una palabra, dos o incluso tres. “Asimismo” equivale a “además”, por lo que si podemos sustituirlo, siempre deberemos escribirlo junto. Sin embargo “así mismo” se puede sustituir por “de esta manera”, como “Lo hará así mismo, de esta manera”. Pero si nos referimos a una tercera persona, lo escribiremos en tres palabras, “cogió el cuchillo y se hirió a sí mismo”.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




