Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Rey Juan Carlos retira el Honoris Causa a Rato

El Consejo de Gobierno de la universidad ha decidido por unanimidad quitar esta distinción al exministro. Más de 75.000 personas habían firmado en Internet exigiendo la retirada

Fotografía de Rodrigo Rato como doctor Honoris Causa en la universidad Rey Juan Carlos

Fotografía de Rodrigo Rato como doctor Honoris Causa en la universidad Rey Juan Carlos / Rise Up URJC

La foto de Rodrigo Rato como doctor Honoris Causa de la universidad Rey Juan Carlos deberá ser retirada de la biblioteca de este centro. El Consejo de Gobierno ha llevado al orden del día de su reunión de este 22 de diciembre, pasadas las elecciones y en pleno sorteo de la Lotería, la decisión de revocar ese reconocimiento al exministro investigado por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero. La petición la habían presentado los representantes de los alumnos y ha salido adelante sin ningún voto en contra.

El proceso siempre ha estado impulsado por la propia comunidad universitaria, con campaña en Change.org incluida. Más de 75.000 personas han firmado exigiendo esa retirada, aunque la decisión final se ha tomado varios meses después de lo esperado. Fuentes de la propia universidad reconocían que se planteó llevarlo al Consejo de Gobierno incluso antes del verano (en abril se había acordado ya la elaboración de un informe para poner en marcha todo el proceso), aunque finalmente ha sido días antes del cambio de año cuando se ha avalado el informe de la inspección de servicios y se ha hecho realidad.

"Es un triunfo del sentido común", comenta Víctor Pérez, representante de Rise Up URJC, la organización que ha liderado la petición para que Rato deje de tener esta distinción en la universidad madrileña. "Luchamos para que Rato no tenga ningún reconocimiento en la universidad pública. No se lo merece porque la pagamos todos y este señor nos ha estafado a todos. Hoy nos ha tocado a nosotros la lotería".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?