La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
LA VENTANA EUSKADI

Norbolsa: "2015 ha sido un año bursátil complicado; 2016 será más favorable"

Rafa Cosgaya, director de análisis y de gestión de Norbolsa, hace balance de 2015 y comenta cómo se presenta 2016

Cadena SER

Bilbao

Miles de vascos, y no sólo los grandes inversores, tienen dinero metido en Bolsa. Por esa razón, al inicio de este 2016, el programa 'La Ventana Euskadi' ha invitado a Rafa Cosgaya, director de análisis y de gestión de Norbolsa, para hacer balance de 2015 y ver cómo se presenta 2016.

"2015 ha sido un año bursátil muy complicado", asegura Cosgaya. La Bolsa española con la inglesa han registrado pérdidas, frente a comportamientos positivos de la alemana, francesa, italiana...

Entre las muchas causas de este comportamiento están, según el analista de Norbolsa, el factor chino, con un crecimiento inferior al esperado; la evolución de las materias primas, sobre todo, el petróleo y su repercusión en los países emergentes; la coincidencia de tres elecciones en el mismo año; y la incertidumbre actual sobre el futuro del Gobierno en España.

De cara a 2016, Cosgaya espera "que sea un año en el que la volatilidad va a ser recurrente y que, sin embargo, puede haber expectativas de que el comportamiento sea más favorable que este".

Norbolsa ha constatado en los últimos meses "una mayor tendencia en los inversores a asumir riesgos", debido a que la renta fija, emisiones de letras u obligaciones dan rentabilidades bajas. "Esto obliga a que haya un segmento de inversores que miran asumir riesgos y una de ellas es la Bolsa".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00