El Consejo Regulador lamenta que Artadi “denigre” la DOC Rioja
Dice que las críticas de la bodega alavesa “no parecen de recibo” teniendo en cuenta que la denominación es donde “ha cimentado su trayectoria”
Vitoria
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha expresado hoy su "sorpresa" por la decisión de Artadi de abandonar y "denigrar" este organismo, cuando se están planteando "propuestas" que buscan un "reconocimiento diferencial para vinos singulares con especial atención al viñedo”.
El deseo de diferenciar sus vinos fue precisamente la razón que esgrimió el pasado 29 de diciembre en un comunicado la bodega de Laguardia (Álava) para abandonaba oficialmente la DOC Rioja, tras haber pertenecido a la denominación treinta años.
El regulador lamenta la “renuncia unilateral” de Artadi a lo que representa “un valor añadido innegable del que la bodega ha sido partícipe” y, en ese sentido, “sorprende que después de haber adquirido notoriedad” gracias a la DOC Rioja, la bodega “deje de servir de manera repentina a sus intereses”.
Pero lo que más ha molestado es que Artadi haya aprovechado su salida para “denigrar” la DOC Rioja y “no parece de recibo” teniendo en cuenta que es donde “ha cimentado su trayectoria”.
Asimismo, el Consejo lamenta que Artadi haya generado con su descuelgue y sus críticas “el escenario propicio para que voces interesadas pongan el acento en supuestas disidencias que pretenden alentar posibles escisiones”. No se cita, pero todo apunta que es en alusión a las reacciones de la Diputación de Álava y el Gobierno vasco.