Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

ESTADÍSTICA

El paro baja en la provincia de Alicante

El año 2015 terminó con 18.780 parados menos en la provincia con respecto al año anterior. La afiliación a la Seguridad Social registró un aumento de 27.420 cotizantes

Oficina de Empleo

Oficina de Empleo / Cadena Ser

El paro bajó en 2015 en la provincia de Alicante en un 9´24%. El año acabó con 184.419 desempleados registrados, 18.780 menos que al cierre de 2014.

Los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogen que en diciembre el paro se redujo en 1.875 personas en la provincia impulsado sobre todo por el sector servicios (casi 1.900 parados menos) y el colectivo sin empleo anterior, que el pasado mes se redujo en 385 personas.

En el caso de la agricultura el paro subió en 56 personas, la industria en 184 y la construcción en 164.

De los 184.419 desempleados que engrosan las listas del paro en la provincia, 81.965 son hombres y 102.434 mujeres.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en el mes de diciembre alcanzó la cifra de 580.322 con 653 nuevas afiliaciones con respecto a noviembre. En la variación interanual en la provincia la afiliación aumentó en un 4´96%, con 27.420 nuevos cotizantes.

Valoraciones

Los representantes sindicales califican 2015 como el año de la precariedad laboral. A pesar del descenso de las cifras de paro registrado, UGT y Comisiones Obreras constatan que el mercado laboral en la provincia se ha visto deteriorado y empobrecido con la contratación temporal como gran protagonista.

UGT remarca el aumento del paro de larga duración, ya que una de cada dos personas inscritas en las listas del desempleo lleva más de un año sin encontrar trabajo. Mientras, el número de personas sin ningún tipo de prestación por desempleo se sitúa en un 54,6 por ciento y afecta, denuncia, a más de 101.700 personas. Oscar Llopis, secretario general en L´Alacantí y les Marines, insiste en la precariedad arraigada.

José María Ruíz-Olmos, responsable de Empleo de Comisiones Obreras incide en que el empleo en la provincia sigue sometido a la estacionalidad, al monocultivo del sector servicios y a una economía sumergida sin control

Ambos subrayan además que la brecha entre sexos continúa abierta.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, califica de "buena noticia" el descenso del paro en 2015 en la Comunitat Valenciana con 49.174 desempleados menos que al cierre de 2014.

Señala Puig que no quiere ser triunfalista cuando aún hay medio millón de personas desempleadas en la Comunitat Valenciana, aunque destaca que ha sido un año de crecimiento y de cambio de tendencia que se debe consolidar en los próximos meses

Desde la patronal, la lectura se hace con prudencia pero el secretario general de Cierval, Javier López Mora cree que 2015 ha sido un año razonablemente positivo.

 

 

 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?