Carrera para lograr 15 millones de fondos Feder
Alicante compite con 250 ciudades para recibir 15 millones de Europa en proyectos culturales, laborales y de integración urbanística en el entorno de Las Cigarreras"
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante ya tiene prácticamente terminado el proyecto Estrategia Dusi, que tiene como epicentro el centro cultural Las Cigarreras, y con el que competirá junto con otras 250 ciudades españolas a los fondos Feder para la regeneración de esta zona de la ciudad y numerosos barrios limítrofes.
Se trata de una actuación presupuestada en 30 millones de euros, que comprendería hasta 2022 y donde el Consistorio pondría la mitad de la suma.
La presentación a esta convocatoria -cuyo plazo concluye el próximo día 13- ha pasado por la Junta de Gobierno Local y ahora será el Ministerio de Hacienda el que deba dar su visto bueno, a que este proyecto para la ciudad sea seleccionado para obtener un 50% de Fondos Feder para su financiación.
Eso sí, para próximas convocatorias de este tipo, el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, explica que instarán a la Generalitat a que negocie otro reparto más acorde con el nivel de renta de Alicante.
Natxo Bellido anuncia la aprobación estrategia DUSI Las Cigarreras
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000025534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta convocatoria de ayudas cuenta con 1.072 millones de euros para toda España, y se calcula que en la Comunitat Valenciana puedan beneficiarse entre 4 y 5 municipios de la autonomía. Cuando se sepa si Alicante entra en las ayudas, el equipo de gobierno, previa participación ciudadana, decidirá qué proyectos incluye dentro de los objetivos generales de integración urbanística y en materia de eficiencia energética, empleo y turismo.
Entre ellos, apuestan por la rehabilitación de las laderas del Monte Tossal y la recuperación de parte de la fortaleza del castillo de San Fernando, un proyecto de mejora de eficiencia energética del Mercado Central, rehabilitación de viviendas para programas sociales e intergeneracionales y un plan de usos de Las Cigarreras, entre otras iniciativas.
El asunto ha sido aprobado con carácter de urgencia por la Junta de Gobierno Local.
Por otro lado, hoy el alcalde. Gabriel Echávarri, ha visitado las galerías comerciales de Plaza Argel, en el barrio de Virgen del Remedio. Ésta es una de las actuaciones incluídas en el Plan Urban de regeneración de la Zona Norte, una de las más degradadas de Alicante, y está también financiada con fondos europeos.
Con medio millón de presupuesto en su trabajo han participado 30 desempleados alicantinos que han sido formados con anterioridad por la Agencia Local de Desarrollo.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...