3175 parados menos en Córdoba para cerrar el año
La bajada se debe sobre todo al sector Servicios. Los contratos aumentan un 15 por ciento con respecto a noviembre pero bajan los contratos indefinidos

Cadena SER

Córdoba
La provincia de Córdoba cierra el año con una bajada del paro del 3'5 por ciento. Diciembre registró un descenso de 3175 personas en la cifra de parados, que asciende a 84.152 en total. La bajada es mayor si lo comparamos con los datos de diciembre de 2014, con un descenso de 4751 personas desempleadas. Sobre todo, estas cifras se deben a las contrataciones en el sector Servicios, donde hay 2430 parados menos, pero también en la agricultura. Sí sube el paro en la construcción en 293 personas y en la industria en 28.
Del total de personas desempleadas en la provincia, un 12 por ciento no han tenido un empleo anterior. Y las más afectadas de este colectivo son mujeres, un 70 por ciento de esa cifra. En cuanto a los contratos, suben un 15 por ciento en diciembre con respecto al mes anterior, con casi 64.000 contrataciones. Eso sí, bajan los contratos indefinidos y más de un 97 por ciento del total son temporales.
La valoración de los sindicatos es doble. Por un lado consideran positiva esta bajada del paro, pero por otro lamentan el aumento constante de la temporalidad y de la precariedad. Isabel Araque, secretaria general de UGT Córdoba, critica una dinámica que está llevando a la generación de "trabajadores pobres".
Y desde Comisiones Obreras su secretario de empleo, Manuel Torres, ha lamentado que "para generar 3.175 empleos han hecho falta 64.000 contratos, 20 contratos por persona empleada de media".
Los sindicatos han vuelto a pedir la derogación de la Reforma Laboral y la generación de empleo en la provincia en los sectores más estables, como son la Industria y la Construcción.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




