Extremadura cierra 2015 con 129.995 parados registrados
Son 11.007 menos que en 2014, con un descenso del 7,81 %. El gobierno regional hace valoración positiva de las medidas que esá adoptando; La oposición es crítica con las cifras; la patronal dice que hay que seguir trabajando y los sindicatos reiteran que el trabajo que se crea es precario y de alta temporalidad
Mérida
Extremadura ha cerrado el año 2015 con 129.995 parados registrados en los servicios públicos de empleo, 11.007 menos que en 2014 o lo que es lo mismo un descenso del 7,81 %. En variación mensual, el desempleo descendió en 1.302 personas en diciembre, un 0,99 % menos que en noviembre.
La afiliación a la Seguridad Social ha subido en Extremadura en 7.823 personas en diciembre de 2015 respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 2,15 %, hasta situarse en 371.813 adscritos al sistema, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Reacciones
Desde el Gobierno regional valoran positivamente los datos y creen que están funcionando las medidas que se están poniendo en marcha, afirma Javier Luna, secretario general de Empleo. El PP dice que la bajada es un "espejismo", que nos encontramos en una situación crítica y que volvemos al empleo público y clientelar, asegura la diputada y ex consejera de Empleo en la anterior legislatura, Mariam Muñoz.
Podemos considera que el descenso es insuficiente, resultado de medidas 'cortoplacistas' y coincidiendo con la campaña de navidad que genera empleo muy precario y temporal, explica Mavi Matas. Ciudadanos cree que la bajada es una buena noticia pero el comercio navideño ha tirado mucho de la contratación, en opinión de su presidenta Victoria Domínguez.
Desde la patronal, los empresarios de la CREEX, consideran que son datos esperanzadores pero las cifras absolutas siguen siendo preocupantes y que hay que seguir trabajando para activar la economía y la competitividad empresarial, dice su secretario general, Javier Peinado.
CCOO afirma que no debemos llevarnos a engaño porque a pesar de las cifras el empleo sigue siendo precario, afirma Miguel Coque, secretario de Empleo. Mientras, UGT advierte de que Extremadura tiene un problema de desigualdad y pobreza, afirma Francisco Capilla, secretario general de sindicato.




