Sociedad

Ramiro González: "No se entiende que el PSE no entre ya en el Gobierno de Vitoria"

El diputado general ha transmitido "en varias ocasiones" a la secretaria general del PSE en Álava, Cristina González, la necesidad de que entren en el Gobierno de Urtaran "de manera inmediata"

El diputado general de Álava (PNV), Ramiro González, durante la entrevista / Adrián Ruiz de Hierro EFE

Vitoria

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), considera que es "muy difícil de entender" que PNV y PSE gobiernen conjuntamente en la provincia y que, en cambio, "no exista voluntad" por parte de los socialistas de entrar en el Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria.

En una entrevista con Efe, González ha asegurado que "sin ninguna duda" el PSE debería incorporarse al Gobierno municipal encabezado por Gorka Urtaran (PNV), una opinión que ha transmitido "en varias ocasiones" a la secretaria general de la formación en Álava, Cristina González, ya que a su juicio es una decisión que los socialistas "deberían haber tomado ya", y que tienen que adoptar "de manera inmediata".

Ha asegurado que el balance de los primeros 6 meses de gobierno con el PSE en la Diputación alavesa es "positivo" y ha descartado que las elecciones autonómicas del próximo otoño puedan conllevar el riesgo de que los socialistas rompan el pacto de gobernabilidad, porque dicho acuerdo "parte de un diagnostico compartido" de la situación en el territorio y porque entre ambas formaciones "hay plena sintonía".

No obstante sí vaticina que podrían producirse tensiones entre los socios de gobierno "fruto de declaraciones que puedan hacerse conforme se acerquen las elecciones", pero insiste en que no ve "ningún riesgo" de que los socialistas vayan a abandonar el gobierno foral.

El diputado general de Álava también considera que las elecciones autonómicas de este año "van a condicionar el clima político en el territorio" y reconoce que existe el riesgo de que cuando se aproxime la cita electoral, las formaciones políticas "sobre todo las de la oposición" intenten fijar sus posturas "para acudir en buenas condiciones" a las urnas.

En cualquier caso ha mostrado su deseo de que eso "no condicione de forma importante" el clima político, ya que entonces "será más difícil llegar a acuerdos" en un año que va a ser "muy importante para Álava".

Por otro lado y en relación a la renovación ya en marcha de la presidencia del Araba Buru Batzar (la Ejecutiva del PNV en Álava) Ramiro González afirma que es un proceso en el que "no está habiendo tensión", y descarta que puedan reproducirse los problemas vividos en el partido en anteriores ocasiones, ya que -asegura- lo que hay simplemente "es un debate en los batzokis".

El hecho de que se presenten varios candidatos a la presidencia del PNV en Álava es a su juicio el reflejo de un proceso electoral interno que es "tremendamente democrático".

González ha descartado posicionarse en favor de una política continuista con la labor del actual presidente del ABB, Xabier Agirre, o en apoyo a una vía alternativa, ya que las cuestiones que tienen que ver con la organización del partido "se tratan en los órganos internos", por lo que sería "una falta de respeto al afiliado" pronunciarse públicamente antes de hacerlo en el seno de la formación.

Este año 2016 vendrá también marcado por la apertura de juicio oral por el llamado caso De Miguel, una presunta trama de cobro de comisiones en torno a cargos del Partido Nacionalista Vasco en Álava.

Sobre este asunto el diputado general espera que "llegue a juicio cuanto antes", ya que está siendo un proceso "excesivamente largo". Además confía en que el proceso judicial finalice "conociéndose la verdad".

"Si hay responsabilidades penales, que se depuren", ha afirmado. "Si hay personas que han cometido infracciones o delitos que paguen por ello, y si hay encausados que son inocentes que se declare esa inocencia", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00