Incertidumbre en el sector del vino por los nuevos cambios normativos en 2016
Los agricultores aseguran que con el sistema de autorizaciones perderán patrimonio al no poder revender los derechos

Vid / Wikipedia

Albacete
La llegada del nuevo año ha cambiado el sistema de derechos de replantación en el campo. Los agricultores tendrán que pedir una autorización si desean incorporar nuevas plantaciones a sus parecelas. La principal diferencia es que las autorizaciones no se pueden revender, como sí se podía hacer antes con los derechos; si un agricultor decidía no hacer uso de ellos.
Y este es uno de los principales motivos de queja que perderán patrimonio. Jose Francisco Pérez, agricultor de Montealegre del Castillo asegura que este nuevo sistema les impide que si por cualquier motivo no desean hacer uso de la autorización pierden la oportunidad de revenderla, tras los gastos que podría haber supuesto haberla pedido.
A las organizaciones agrarias tampoco les gusta este nuevo sistema, aunque señalan que la idea inicial de la Unión Europea, quien ha dictado la norma, era la de liberalizar todo el sistema; lo cual amenazaba con una sobreproducción. Tanto COAG como UPA apuntan a que la se ha adoptado una solución intermedia entre lo que planteaba la Unión Europea.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




