Sociedad
DIA DE SAN SEBASTIAN

Cristina Iglesias, Tambor de Oro 2016

Las Medallas al Mérito Ciudadano son para las asociaciones Katxalin, Itzurun y Chernobil, el médico Juan Ojanguren y el Centro Nazaret

Cristina Iglesias, Tambor de Oro 2016, ha pasado por los micrófonos de Cadena Ser / CADENA SER

San Sebastián

La escultora donostiarra Cristina Iglesias será galardonada el día 20 de enero con el Tambor de Oro en una ceremonia que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Iglesias ha sido la elegida por el Consejo de Administración de la Sociedad de Turismo al imponerse al resto de candidatos, entre los que destacaban el actor Ricardo Darín, el cineasta Woody Allen y el nadador Richard Oribe.

Las Medallas al Mérito Ciudadano serán para la Asociación Katxalin -de mujeres afectadas por el cáncer de mama y ginecológico-, la Asociación Chernobil -por los niños afectados por la tragedia nuclear-, Itzurun Elkartea -la comparsa de Gigantes y Cabezudos-, para el ya jubilado médico de la Parte Vieja Juan Ojanguren y el centro de formación Nazaret. Este reconocimiento, decidido por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, será otorgado el próximo día 19.

El Tambor de Oro y las cinco Medallas al Mérito Ciudadano serán ratificados por el pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes, 11 de enero.

'Es uno de nuestros mayores exponentes a nivel artístico'

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046820160107171250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado el nombramiento y se ha mostrado muy satisfecho de que Iglesias reciba este año el galardón. Goia ha resaltado que “en este año 2016, dedicado a la cultura, estaba claro que una artista de la talla de Iglesias tenía que tener el reconocimiento de su ciudad”. Asimismo, Goia ha querido subrayar que “Cristina Iglesias es uno de los referentes más importantes de la escultura en el Estado y que hace muy poco ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes”.

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) ha trabajado tanto en el campo de la escultura como de los grabados. Formada en la Universidad del País Vasco, donde estudió Ciencias Químicas, es una de las artistas vascas más internacionales. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999 y ganadora del Grosse Kunstpreis de Berlin en 2012. Su trayectoria pasa por ciudades como Barcelona, Londres o Nueva York. Según los expertos, sus obras e instalaciones han cambiado el concepto de la escultura, tanto por su lenguaje artístico como por los materiales que utiliza.

Entre las Medallas al Mérito Ciudadano encontramos a:

  • Juan Ojanguren, médico de familia que ha ejercido hasta su jubilación en el ambulatorio de la Parte Vieja. Profesional con gran humanidad, vocación y dedicación hacia los pacientes
  • Itzurun Elkartea: comparsa de gigantes y cabezudos que participa en las principales fiestas de Donostia/San Sebastián que han llenado nuestras calles de color y alegría.
  • Katxalin: Asociación guipuzcoana de apoyo a mujeres afectadas de cáncer de mama y/o ginecológico. Una labor que Katxalin hace para toda la sociedad donostiarra y guipuzcoana en colaboración con las Instituciones, Administraciones e Institutos de Investigación.
  • Chernobil Elkartea: El año 2016 es una año clave para la asociación al conmemorarse el 30º aniversario del desastre de Chernobil así como el 20º aniversario de la fundación de la Asociación Chernobil elkartea
  • Centro Nazaret: Este año 2016 el centro de formación cumple 100 años.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00