Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

El paro y del abandono escolar lastran la reactivación económica de Baleares

Mejorar la inversión en innovación y desarrollo tecnológico es la clave para revertir esta tendencia, según Antoni Riera, director de la Fundació Impulsa

Baleares lidera el desarrollo turístico, pero otras regiones europeas le sacan mayor rendimiento, según Impulsa / Flickr

Palma de Mallorca

El paro y el abandono escolar están lastrando el crecimiento económico. Es una de las principales conclusiones de un informe de la Fundación Impulsa, que sitúa a Baleares entre las regiones europeas con una competitividad más baja en relación con su capacidad de generar riqueza. Las Islas ocupan el puesto 175 de 263 regiones y los expertos señalan deficiencias en su estructura económica que alejan a la Comunidad Autónoma del ritmo de crecimiento de otras regiones con un nivel de renta per cápita similar.

La precariedad y estacionalidad del mercado laboral y la menor incidencia de estudios superiores entre la población contribuyen a empeorar las cifras. También seguimos suspendiendo en materia de innovación tecnológica, según Antoni Riera, director de Impulsa.

La buena noticia es que los países más competitivos están transformando sus economías hacia el sector servicios, ámbito en el que Baleares lleva ventaja. En este sentido han de invertirse los esfuerzos, según Riera, si queremos asegurar los niveles de bienestar de la población. El economista también considera que la Administración Pública tiene "mucho margen para mejorar la eficiencia", pero la clave está en racionalizar gastos más que en incrementar impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00