Los sindicatos buscarán hoy más información en una reunión con la dirección
Las centrales quieren poner fecha a la reapertura y conocer si la empresa tiene previsto trasladar parte de la producción
Bilbao
El Gobierno Vasco considera que se trata de de un "factor absolutamente exógeno" el que está provocando el cierre temporal de la acería. La consejera de desarrollo económico y competitividad, Arantza Tapia, lo atribuye a la entrada de acero chino por lo que no es algo que "desde Euskadi o desde el Estado español podamos hacer frente en solitario". Añade que "vamos a trabajar a nivel europeo porque "las prácticas anti dumping, la regulación, tiene que venir de la Unión Europea y lo que no estamos viendo es una respuesta ni ágil ni rápida como para que esto se pueda evitar".
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha señalado que se trata de un expediente de regulación "activo, abierto", de manera que ya está negociado que la empresa, en los momentos que necesite, pueda activarlo y llevar a sus trabajadores a expedientes de regulacíón de empleo en los que ya tienen acordadas incluso las fórmulas de complementos salariales. "Salvo que existan modificaciones sustanciales, tendrán que presentar formalmente el expediente pero se da el periodo de consultas practicamente por cerrado en la medida en que viene acordado".
El diputado general de Bizkaia, Imanol Pradales, ha pedido a Europa que "defienda su industria y podamos establecer mecanismos de defensa ante esta especie de estrategia de inundar el mercado europeo de acero barato por parte especialmente de China".
El alcalde de Sestao, Josu Bergara, se ha reunido con directivos de la fábrica y ha calificado de "mazazo para el municipio", no sólo por los 335 empleados de Arcelor sino también por las empresas auxiliares.
La ACB sigue funcionando con relativa normalidad para concluir los pedidos pendientes pero a primeros del mes próximo cesará su actividad sin fecha de reapertura. Los trabajadores no sabén mucho más de momento en espera de la reunión con la empresa el próximo lunes y se extiende la incertidumbre y el pesimismo.