Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Homenaje a los abogados de Atocha

Cientos de personas se reunieron en la Plaza de Antón Martín para conmemorar el 39º Aniversario del asesinato de los cinco abogados laboralistas

Eran las 22.30 horas del lunes 24 de enero de 1977 cuando el timbre de la puerta sonó en el despacho de abogados de la Calle Atocha 55, una pareja armada entraba entonces en el piso y disparaba contra todos los presentes. En total cinco personas perdieron la vida, eran los abogados laboralistas Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdevira; el administrativo Ángel Rodríguez Leal y el estudiante Serafín Holgado.

También quedaron muy malheridos Luis Ramos, Dolores González Ruiz, Alejandro Ruiz Huerta y Miguel Sarabia.

Todos estos nombres los han recordado hoy, no solo los presentes, también uno de los testigos presenciales de aquella masacre, Alejandro Ruiz-Huerta ha participado en la ofrenda floral de Antón Martín, unas flores que se han depositado sobre el monumento de “El abrazo”, de Juan Genovés, que preside la plaza y que se encuentra a escasos metro de la localización del despacho de abogados.

Esta matanza apuntó contra uno de los colectivos que más cara le plantó al régimen Franquista. Con vinculación al Partido comunista y defensores de los represaliados.

A la ofrenda han asistido además simpatizantes de Comisiones Obreras (CCOO) y del Partido Comunista Español (PCE) junto con letrados, familiares y amigos de los fallecidos.

Tras un emotivo minuto de silencio se ha procedido a unas palabras de algunos de los presentes y, a continuación, la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid ha entregado los reconocimientos que concede anualmente, que en esta ocasión han recaído en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la ONG Médicos sin Fronteras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?