Tribunales
LA POLÉMICA SEGREGACIÓN DE IGELDO

El Superior anula el decreto de Bildu que daba vía libre a la segregación de Igeldo

La Sala de lo Contencioso Administrativo aprecia el recurso del Ayuntamiento de San Sebastián. Goia: "Era la única respuesta posible que podían ofrecer los tribunales a un proceso que fue absolutamente irregular"

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior Vasco de Justicia ha desestimado que Igeldo se convierta en un nuevo municipio. En una sentencia fechada este lunes, la sala estima el recurso que en su día presentó el Ayuntamiento de San Sebastián contra el decreto que aprobó la Diputación de Gipuzkoa en diciembre de 2013, entonces gobernada por Bildu, para posibilitar la segregación del barrio.

'Era la única respuesta posible'

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1019320160127170623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Sala declara nulo el decreto, entre otras cosas, porque la Diputación obvió la norma foral que señala que para la segregación de un barrio y su constitución en un nuevo municipio, la futura localidad tendría que tener un mínimo de 2.500 vecinos. Algo que Igeldo no cumple.

La sentencia además recoge que el hecho de que los vecinos se mostraran mayoritariamente favorables a la segregación del barrio en una consulta no supone un hecho "determinante", como argumentó la Diputación.

Contra el fallo cabe recurso ante el Supremo. La Diputación, ahora gobernada por el PNV, ya ha anunciado que no recurrirá la sentencia. De hecho, el portavoz foral, Imanol Lasa, ha señalado que "todo el proceso ha sido un cúmulo de despropósitos",

Queda por saber qué pasos dará la asociación Itxas Aurre, la plataforma vecinal que lleva desde los 90 peleando por hacer de Igeldo el municipio número 89 de Gipuzkoa, y también personada en el proceso.

La resolución ha sido acogida con satisfacción tanto por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, como por los grupos con representación en el Consistorio, a excepeción de EH Bildu.

"Era la única respuesta posible que podían ofrecer los tribunales a un proceso que fue absolutamente irregular", ha apuntado el primer edil, en la misma línea en la que se han pronunciado los portavoces del PSE, Ernesto Gasco, del PNV, Miren Azkarate, y del PP, Miren Albistur, en Hoy por Hoy San Sebastián.

Por el contrario, EH Bildu ha denunciado, en palabras de su concejal Josu Ruiz, que no se haya respetado la voluntad de los vecinos de Igeldo. Ruiz ha añadido que no se les debe imponer formar parte de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00