Economia y negocios | Actualidad

Frente común para defender el empleo en el sector tabaquero

Apoyo para la viabilidad de las explotaciones y compromiso para intentar que no se cierre la planta riojana de Altadis

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y su homólogo de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, durante la reunión / Jero Morales (EFE)

Mérida

 A primera hora de este jueves el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara se reunía con su homólogo de La Rioja, José Ignacio Ceniceros y tras ello expresaban su "firme voluntad" de trabajar conjuntamente para defender al sector, para diseñar acciones que eviten el cierre de la planta riojana que Altadis tiene en Agoncillo, tras el anuncio que llegaba el día 19 desde la dirección de Altadis de activar un plan de reestructuración de sus finanzas, ventas y producción que incluirá el cierre de su fábrica en La Rioja el 30 de junio, afectando con ello a 471 trabajadores, explicó Ceniceros,

El presidente riojano asegura además que "la planta no tiene pérdidas" y que "la empresa no ha sido transparente ni con el Gobierno regional ni con los trabajadores" con una decisión tomada fuera de España justo cuando Altadis estaba negociando ayudas para la planta. Fernández Vara expresó su preocupación por una situación "que no nos esperábamos". Incidió en que hay que apoyar al sector y que la primera reivindicación para por "defender los puestos de trabajo".

Los presidentes se reunieron después con representantes del sector, de las organizacaiones agrarias y de los grupos parlamentarios en la Asamblea. Para los próximos días sus grupos parlamentarios en Parlamento Europeo presentarán algunas iniciativas dirigidas a defender el sector tabaquero.

Reividicaciones en Agroexpo

Con anerioridad organizaciones agrarias y de cultivadores de tabaco se reunieron este miércoles, aprovechando al inaguración de Agroespo en Don Benito, con la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En la reunión se da diferenciado elproblema que supone la coyuntura de precios y fiscalidad para el sector extrmeño y la decisión de Altadis de cerrar su fábrica riojana. Fernández Vara ha señalado que nadie ha dicho que Altadis no vaya a comprar tabaco en Extremadura,  y ha pedido tranquilidad al sector. En los mismos términos de ha pronunciado la ministra, quien además asegura se está trabajando para que la fiscalidad que exige la UE satisfaga a la Industria.

Representantes de organizaciones agrarias extremeñas le han su preocupación por el bajo nivel de precios en el sector tabaquero, "por debajo de los costes de producción".

Ignacio Huertas, secretario general de UPA Extreamdura, asegura que la situación "insostenible" por más tiempo. Huertas ha explicado que existen diferencias importantes en comparación con los competidores más directos, los italianos, con las mismas calidades de producción y similares precios de venta al público.

La solución a esta situación, según Huertas, está en manos de la empresa pública que gestiona el sector del tabaco, Cetarsa, que controla "el 70% de la producción en la región" y con la que "se están reduciendo los precios de los cultivos y las contrataciones", como vienen denunciando las organizaciones e incluso el comité de empresa.

Sobre la fiscalidad, han transmitido la necesidad de equiparar sus condiciones a las del resto de países europeos para que Cetarsa garantice la estabilidad del sector en Extremadura donde genera puestos y da vida a miles de familias en el norte. UPA propone buscar un acuerdo hasta 2020 que debe traducirse en contratos plurianuales con Cetarsa y otras empresas. Han pedido a la ministra que convoque una mesa con la Interprofesional del Tabaco para hablar de los contratos a varios años con las agrupaciones de productores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00