Joaquín Macías, relevo de Escobar para renovar IU y buscar la unidad perdida
Respaldo unánime al nuevo coordinador regional, en una asamblea con poca participación de militantes, tras llegar a un acuerdo con el líder de Mérida Álvaro Vázquez
Mérida
Joaquín Macías es el nuevo coordinador autonómico de Izquierda Unida Extremadura después de que su candidatura saliera este domingo adelante por unanimidad. Finalmente fue la única lista que se presentó porque Álvaro Vázquez, coordinador de Izquierda Unida Mérida, retiró a última hora su candidatura tras llegar a un consenso con Macías de cara a la renovación de la coalición. El nuevo coordinador, de Almendralejo y licenciado en Filosofía, se plantea retomar la unidad de la militancia, recuperar la sintonía con el partido a nivel nacional y volver a tener representación en la Asamblea de Extremadura.
"Estoy muy contento de que hayamos llegado a este acuerdo, a esta solución, poruqe es verdad que veníamos de una situación muy difícil para la organización", asegura el nuevo coordinador. También ha subrayado qeu "la renovación en el consejo político regional es muy importanre, en torno al 80%".
Macías sustituye así a Pedro Escobar, tras nueve años al frente de la coalición. Escobar expuso su informe de gestión que fue aprobado sin ningún voto en contra, un informe donde el ya ex coordinador regional de Izquierda Unida hizo autocrítica y dijo ser el máximo responsable de la situación por la que atraviesa su partido.
La decimotercera asamblea de Izquierda Unida Extremadura se celebró en Mérida con el lema "Mirando al futuro ¡siempre! luchando contigo" y tuvo una baja participación, ya que sólo asistieron 200 de los 718 afiliados, todos ellos por primera vez con derecho al voto. Hay que recordar que los miembros del PCE no asistieron, ni tampoco la corriente crítica autodenominada como La Mayoría, que han cuestionado al coordinador saliente.
Pedro Escobar, uno de los veteranos dela política extremeña, deja así la primera línea de la política activa, toda vez que también salió de la Asamblea como diputado al no obtener la coalición representantes en las autonómicas de mayo, tras una legislatura convulsa que acabó fracturando a la coalición a raíz del acuerdo de investidura con el PP.
Escobar asegura que después de nueve años al frente del partido es el momento de echarse a un lado y dice de sí mismo que es el máximo responsable dela gestión política en estos años y de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas: “Culpable o no es otra cosa, pero el máximo responsable sí lo soy”, dijo en rueda de prensa en vísperas de la asamblea regional.
Escobar dijo que la dirección actual no iba a estar en ninguna listas y que tampoco respalda a ninguna: "La dirección saliente no tiene un candidato, es una asamblea abierta, un militante un voto". No obstante, apuntó ya el nombre de Joaquín Macías, que fue coordinador del grupo parlamentario, como un candidato idóneo.
Pero Escobar no se va sin ruido interno, el mismo que comenzó a fraguarse cuando se cerró el acuerdo para abstenerse y darle el gobierno al PP en la figura de José Antonio Monago. La asamblea venía precedida por el pronunciamiento de la corriente crítica denominada La Mayoría, ausente de la asamblea regional. Desde esta corriente aseguran que el coordinador regional, Pedro Escobar, no ha asumido ninguna responsabilidad de lo ocurrido en las pasadas elecciones, ha explicado Margarita González Jubete. También se le critica la salida, cuando no la expulsión de militantes críticos y el ‘desguace’ de la coalición en Badajoz y Cáceres.
Escobar respondió y calificó este comportamiendo de irresponsable, porque dice que es en la asamblea regional donde hay que debatir. Y advierte que tras la asamblea hay que respetar la voluntad de todos.