La nueva oficina judicial, “abocada al fracaso”
UGT pide a la Consellería una modernización tecnológica previa de todos los juzgados, para que no fracase esta medida en los partidos judiciales

Palacio de Justicia de Benalúa / Cadena Ser

Alicante
La nueva Oficina Judicial que la Consellería planea implantar en los trece partidos judiciales de la provincia, al igual que en el resto de la Comunitat Valenciana, nace "abocada al fracaso", según UGT, porque no se ha invertido previamente en modernización tecnológica.
Aseguran desde el sindicato que "en todos los planes piloto de España donde se ha ensayado ha sido un fiasco". Recuerdan que algunos juzgados de la provincia, como la Fiscalía de Benidorm, carecen hasta de papeleras y piden a la Consellería de Justicia que, antes de embarcarse en esta medida, dedique sus esfuerzos a acabar con "la justicia decimonónica" imperante.
La pasada semana ya celebraron una reunión con representantes de la Consellería para crear el grupo de coordinación provincial de esta medida, con la que se pretende descongestionar los juzgados que, durante los últimos años, han visto cómo los procesos sufrían retrasos por la acumulación de expedientes.
Recuerdan el reciente caso de Madrid, donde el subdirector de Nuevas Tecnologías, Luís Bustamente, ha sido cesado por incumplir el compromiso de acabar el año con "papel cero", es decir, trabajar exclusivamente vía telemática los actos de comunicación entre juzgados; algo, dicen, imposible de cumplir sin una inversión tecnológica previa.
Juan Pedro Pelegrín, responsable de Justicia en la provincia de FSP-UGT, cree que la primera fase, la creación de los Servicios Comunes Generales en los partidos de toda la Comunitat será "un mero cambio de cartel", pero la segunda, para la ejecución penal, que empezaría a medidados de este año, no servirá de nada si no hay reconversión.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pelegrín cree que la nueva oficina judicial nace abocada al fracaso
La situación de los juzgados por toda la provincia sigue siendo "desastrosa", recuerda. Pone como ejemplo la espera de más de 20 años para un nuevo edificio que reemplace al actual Palacio de Justicia en Alicante.
Aparcado por el momento el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Alicante, tras una primera fase de la reforma integral del Palacio, que hace unos meses acometió la instalación eléctrica y la climatización, la segunda fase está paralizada. Aunque Pelegrín sigue insistiendo en que, en cualquier caso, "sería más rentable construir un nuevo inmueble" y descartar la rehabilitación del actual, más que obsoleto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pelegrín urge a dotar Alicante de un nuevo Palacio de Justicia
En Alcoi, otro caso sangrante, sí que cuentan desde hace tres años con un nuevo edificio de juzgados, pero el traslado sigue sin producirse por desacuerdo en la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y la Generalitat.
La próxima semana se celebrará en Valencia una mesa técnica con participación de los sindicatos y de la directora general de Justicia, María dels Àngels García Vidal, a quien piensan trasladar estas preocupaciones.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




