Bomberos palentinos regresan tras ayudar en Lesbos
La ONG G-FIRE nació en Palencia para que bomberos de Castilla y León se releven en la ayuda

José Placer y David Herrero, bomberos palentinos / Alberto Calleja

Palencia
Juntan días de descanso y vacaciones y se van a Lesbos a ayudar a quienes se juegan la vida para pasar a Europa en busca de un futuro mejor. José Placer y David Herrero, bomberos palentinos, son los dos últimos intregrantes de la ONG G-FIRE que acaban de regresar de la isla griega. Allí tienen un piso alquilado y ellos mismos se pagan el viaje y la manutención.
Una vez allí, cuenta David en nuestro Hoy por Hoy Palencia: "nos levantamos sobre la una de la madrugada y, sin parar, hasta más o menos las dos de la tarde estás ayudando a sacar gente de las barcas que vienen en muy malas condiciones. Sobre todo la hipotermia que, en muchos casos, es fatal".
A cambio, relata José que "emociona recibir el abrazo de la gente que llega desesperada. Aunque jamás olvidaremos el sonido de los gritos de la gente pidiendo auxilio".
Calculan que en esta última quincena intentarían cruzar el Mediterráneo entre Turquia y Grecia unas mil personas por la parte de sur de la isla, y otras quinientas por la zona norte.
El siguiente relevo lo están dando ya bomberos zamoranos y, si sigue haciendo falta, alguno de los siete bomberos palentinos de G-FIRE volverán a Lesbos a seguir ayudando.




