Economia y negocios
ANOREXIA Y BULIMIA

Las peligrosas recetas de Internet

El 60% de los adolescentes que sufren anorexia o bulimia busca en Internet consejos para adelgazar rápido, dietas extremas o cómo vomitar

GeorgeRudy Getty Images

Barcelona

En sólo 25 segundos de búsqueda en Google se pueden encontrar 27 millones de entradas que incitan a padecer un trastorno alimentario. Y un 13% de los menores de entre 11 y 16 años navegan por estas páginas. Es un 4% más que en 2010.

Con estas cifras empezaba la presentación de los primeros resultados del informe Trastornos alimentarios y hábitos de búsqueda en internet: resultado de una encuesta de población clínica que ha hecho un equipo de médicos y psicólogos de la Mesa de Diálogo para la Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y que ha coordinado el doctor Eduard Serrano del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

La encuesta se ha realizado a 294 pacientes con anorexia, bulimia o algún otro trastorno de conducta alimentaria de cinco hospitales catalanes y uno aragonés. Los resultados dicen que seis de cada 10 adolescentes, en su mayoría chicas, con uno de estos trastornos, consulta estas páginas web y que en un 90% de los casos lo hace a escondidas a sus padres.

En concreto, según ha explicado el doctor Serrano, "un 31,6% de los pacientes ha buscado como adelgazar rápido; un 11,6% ha buscado dietas extremas para perder peso; un 10,8%, páginas pro-ana y pro-mia y un 5,2% han buscado como vomitar”.

Este miércoles la Mesa de Diálogo para la Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, en la que están representadas Generalitat, hospitales y entidades, presentan una guía de prevención ante estas páginas web, que en España, a diferencia de otros países, no están prohibidas por ley.

El miércoles también darán a conocer más detalles de esta encuesta que hoy ha avanzado el doctor Serrano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00