Política
Sin libertad y con tolerancia

Los módulos de respeto favorecen la convivencia en la cárcel

Muestra de la normalización social y el orden / Esteban Belinchón Calleja

León

Módulos de Respeto, identificado como MdR, es un programa que se enmarca en el campo de la Psicología de la Organización y se basa en el establecimiento de una disposición de la vida en la cárcel, cuyo desarrollo genere un clima social natural. Los internos, que participan de modo voluntario, practican su compromiso de modo continuado porque no se trata de intervenciones parciales ni desde un enfoque temporal, ni temático.

El deporte, otro modo de normalizar la vida sin libertad / Esteban Belinchón Calleja

Los valores, los hábitos y las actitudes de cada momento del día y en cada tarea, son objeto de planificación, mediación y supervisión por equipo técnico que gestiona el Módulo de Respeto. Esta propuesta, a priori difícil de incrustar en un hábitat complejo como el presidio, suscita el interés del 70% de los reclusos, fomenta en ellos la realidad de una expectativa vital y predispone a una reinserción más factible.

Esteban Belinchón Calleja en Radio León / Esteban Belinchón Calleja

El creador de este método, implantado en buena parte de los penales españoles, y exportado a numerosos países de todos los continentes, es Esteben Belinchón Calleja, licenciado en Psicología y diplomado en Magisterio, entre otros estudios acreditados. En la actualidad es el responsable del Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco de León y acumula una dilatada experiencia profesional como educador en prisiones de Valencia y León; también fue director adjunto de la cárcel de Mansilla de las Mulas; y profesor en la UNED y en la Escuela de Estudios Penitenciarios.

Esteban Belinchón habla de su creación, Módulos de Respeto

20:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1455212837_553210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los módulos de respeto favorecen la convivencia en la cárcel

Bienvenidos a “La Realidad Paralela”, el espacio dedicado a lo que nos sucede cada día, que es importante pero que no llega a la programación convencional. Es lo común y lo cotidiano. Y a la vez lo trascendente, lo determinante, lo que realmente puede tener gran influencia en nuestro modo de vivir, en nuestra evolución, en nuestro bienestar, en nuestra educación, en nuestra alimentación, en nuestro ocio, en nuestro deporte…

Nos gustará contar con sus propuestas, con sus comentarios, con sus opiniones, porque entendemos que “la crítica es una gran herramienta para mejorar”.

Muchas gracias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00