Actualidad

Salud adelanta la vacuna de la varicela a los 15 meses

El nuevo calendario entra en vigor el 15 de febrero. La vacuna del papiloma humano se suministrará a las niñas a los 12 años en lugar de a los 14

Getty Images

Sevilla

 La Consejería de Salud ha publicado hoy en su web el nuevo calendario vacunal para 2016 en Andalucía. Ayer se dio a conocer entre los profesionales sanitarios de los centros asistenciales. Entre las modificaciones incorporadas y acordadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se encuentra la inclusión de la vacuna de la varicela a una edad más temprana, con un esquema de vacunación de dos dosis: la primera a los 15 meses y la segunda a los 3 años, siempre que no hayan padecido esta enfermedad. Concretamente, la nueva pauta de vacunación frente a la varicela a los 15 meses empieza a aplicarse el próximo lunes 15 de febrero, garantizándose la dosis correspondiente en los menores que hayan cumplido 15 meses desde el mismo 1 de enero hasta esa fecha.

Los menores que hayan cumplido 15 meses antes de esa fecha recibirán la vacuna frente a varicela a la edad de 12 años, con un esquema de vacunación de dos dosis (separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes), si no han pasado la enfermedad o no han sido vacunados con anterioridad. Asimismo, aquellos niños y niñas de 12 años que hayan recibido una sola dosis de vacuna de varicela y no hayan padecido la enfermedad se les administrará segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

De igual modo, el nuevo calendario vacunal de Andalucía incluye la inmunización frente a la tosferina para las mujeres embarazadas, que ya adelantó la comunidad autónoma a finales de noviembre de 2015 como medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses, sin olvidar la importancia de la vacunación en niños y niñas de 2, 4, 6 y 18 meses. Mientras exista un desabastecimiento a nivel mundial, la dosis de recuerdo que se administra a los niños y niñas de 6 años se retrasa, al igual que está ocurriendo en el resto de España.

El calendario vacunal actualizado también recoge lo que ya se notificara a los centros del Servicio Andaluz de Salud el pasado 1 de diciembre sobre el adelanto de la vacuna del papiloma humano. Se administra a las niñas de 12 de años de edad, en lugar de a los 14 años. No obstante, para garantizar el periodo de transición necesario, se mantendrá al mismo tiempo la vacunación a los 14 años durante dos años.

Las menores recibirán dos dosis de la vacuna, con un periodo de seis meses entre la primera y la segunda dosis. El objetivo, facilitar la captación de las menores en edad escolar y responde a las recomendaciones expresadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, se incorporará la vacuna contra el neumococo a lo largo del 2016, por lo que la Consejería de Salud informará puntualmente a los profesionales sanitarios y a la población del momento exacto de inclusión.

El resto del calendario vacunal se mantiene sin modificaciones. En concreto, las dosis vacunales previstas en el calendario protegen frente a 12 enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad por meningococo de serogrupo C, varicela, ‘haemophilus influenzae tipo B’, además de la protección frente al virus del papiloma humano.

Todas las personas interesadas pueden tener información directa de los profesionales responsables de su atención, así como accediendo a la página web de la Consejería de Salud. También a través de Salud Responde (902 505 060) donde se pueden resolver dudas relativas a tipo de vacuna, edad, número de dosis, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00