Los almadraberos empiezan a montar el laberinto
La ampliación de la cuota de pesca da esperanzas de recuperación al sector


Algeciras
La almadraba de Tarifa emprende los trabajos preparatorios de la temporada de pesca del atún rojo. Los empleados fueron citados por parte de la empresa para incorporarse a la actividad con la intención de poder calar las redes e instalar el laberinto a finales de mes o a principios de marzo, como muy tarde.
La campaña de este año tendrá inicialmente un techo de capturas de 192 toneladas, un 19,5% más que en el año precedente como consecuencia del reparto recientemente efectuado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El presidente del comité de empresa, Luciano Muriel afirma que, “los empleados - unos 60 - afrontan con algo más de esperanza, estos trabajos previos del inicio de la temporada”.
Los trabajadores comenzarán a preparar los aparejos de pesca compuestos por unos 100.000 metros de cabos, unas 4.000 boyas y 400 anclas. Los cabos se petrolean al final de la temporada para preservarlos de la salitre acumulada, por lo que las primeras faenas se centrarán en ponerlos a punto.
Una vez que todo el material esté listo, los trabajadores instalarán el recinto fondeado a 1,5 kilómetros de la costa de Tarifa, un proceso que llevará varias semanas.
La campaña de este año contará con algo más de 900 toneladas para las cuatro almadrabas gaditanas.

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...




