Actualidad

Zoido y Monteseirín comparecerán en la comisión de investigación de Fitonovo

Los grupos políticos han aprobado hoy un listado inicial de 54 comparecientes

CADENA SER

Sevilla

Los exalcaldes de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, y el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, comparecerán en la comisión de investigación del caso Fitonovo, por el que la Audiencia Nacional investiga presuntas comisiones a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos públicos. Los cinco grupos políticos han consensuado hoy un listado de 54 comparecientes formado por funcionarios, personas vinculadas a la empresa Fitonovo y cargos públicos.

Las comparecencias comenzarán el 1 de marzo y las abrirá el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que ha solicitado participar. Habrá un primer periodo de intervenciones del día 1 al 3, con las comparecencias de los funcionarios. Las declaraciones de los cargos políticos se esperan del día 7 al 9 de marzo.

Se ha aprobado la lista al completo de Ciudadanos, que coincidía con las propuestas del PSOE e IU, excepto dos personas que se incluyeron por error. En total 54 comparecientes, entre los que se encuentran personas investigadas en esta causa como el exresponsable del Área de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense y exasesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño, el ex primer teniente de alcalde por IU, Antonio Rodrigo Torrijos, o el exconcejal del PP, que ocupó el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Joaquín Peña

En la lista figuran también los directivos de Fitonovo Rafael González Palomo, José Antonio González Baro, Ángel Manuel Macedo, Juan Andrés Bruguera, Pilar Baró Álvarez o Jesús Torres Gómez, así como el funcionario municipal Francisco Amores, el exconcejal de IU-CA José Manuel García, José Enrique Castro como jefe de Negociado de la Gerencia de Urbanismo, el exconcejal del PSOE Manuel Gómez Lobo, el funcionario Francisco Luis Huertas, el miembro de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona, el exconcejal de Urbanismo Maximiliano Vílchez (PP), el expresidente del PP de Sevilla José Luis Sanz o el exsecretario general del PSOE de Sevilla José Antonio Viera.

La lista puede llegar al centenar

Se trata de un listado inicial de 54 comparecientes al que van a incorporarse, a petición de IU, los miembros de la mesa de contratación que adjudicaron contratos de campos de césped artificial en el marco del plan 8.000 promovido años atrás por el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Y, además, el lunes volverán a reunirse los grupos políticos para estudiar la incorporación de una segunda lista presentada por Ciudadanos, en la que figuran otras 38 personas, entre los que se encuentran los ex concejales Gregorio Serrano, Lolo Silva y Evelia Rincón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00