Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Casa de los Milagros

Es un lugar que acoge a las personas que abandonan el hospital y no tienen donde pasar la convalecencia en Huelva.

Miguel Doña-director de Espacio de Encuentro-y la directora de Cáritas Huelva, Pilar Vizcaíno.

Miguel Doña-director de Espacio de Encuentro-y la directora de Cáritas Huelva, Pilar Vizcaíno. / Radio Sevilla

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembro a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. Centenares de Organizaciones; miles de personas se afanan cada día en perseguir la justicia Social. Una de las destacadas es la Orden de San Juan de Dios. En este programa tenemos comunicación con Ignacio Romero, director del área de Desarrollo Solidario de San Juan de Dios.

El pasado dieciséis de Enero, el Obispo de Huelva, José Vilaplana nos invitó a visitar la Casa de los Milagros. Un lugar que acoge a las personas que abandonan el hospital y no tienen donde pasar la convalecencia. El reportaje es entrañable y solidario. Escúchalo con atención…

Said Faz el Secretario de Políticas Sociales y Migraciones de Comisiones Obreras en Córdoba, nos habla del Servicio Del Hogar Familiar. Trabajar en casa ajena tiene sus ventajas y también sus inconvenientes laborales: ¿Que se entiende por relación laboral del servicio del hogar?, ¿Qué elementos son esenciales en el contrato?, ¿Cuáles son las retribuciones del trabajo en el hogar? Todas estas preguntas son resueltas por Said.

Y al final del programa en los SONES DEL MUNDO, el etnomusicólogo Pepe Belmonte nos descubre un instrumento netamente árabe: el “Rebab.

Asistimos a una última entrega de música andalusí, por el momento, hablando brevemente del “Rebab”. Este instrumento de cuerda frotada de porte rústico y rudimentario es el antecesor del rabel europeo, y tatarabuelo de violines y violas.

Tiene tres cuerdas y se toca con un arco. Su cuerpo puede estar hecho de madera, o aprovechando una calabaza previamente ahuecada.

En el siglo XX se sustituye con frecuencia en las orquestas andalusíes por violines y violas, muestra de la apertura sonora de esta música.

En la audición podemos apreciar la sonoridad del “Rebab” solista, para posteriormente escuchar una interpretación acompañado de otros instrumentos, entre ellos una sección de cuerda frotada (violines y violas) de una orquesta occidental.

 

¡Disfruta con esta edición 435 de Espacio de Encuentro!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?