No habrá más bares en el centro
El Ayuntamiento de Bilbao suspende la concesión de licencias de hostelería en Indautxu, Abando, parte de Basurto y Castaños

WWW.BMWFANS.ORG

Bilbao
Eran muchas las voces que reclamaban extender la paralización de aperturas de nuevos bares aprobada en el Casco viejo a otras zonas de Bilbao, como Ledesma o García Rivero, y el consistorio ha decidido tomar cartas en el asunto. En la reunión del Consejo Asesor de Planeamiento se ha informado de que se va a ampliar la moratoria al Ensanche, que abarca los barrios de Indautxu, Abando, parte de Basurto y Castaños. Es el ámbito que pinta la Ordenanza 7 del Ensanche en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque se ha vuelto a recurrir a la vía urbanística para lograr el equilibrio entre diferentes actividades económicas.
Como paso previo se ha realizado un pormenorizado estudio sobre la evolución de los negocios. Según el informe realizado por Bilbao Ekintza, entre 2008 y 2015, por norma general ha caído la actividad hostelera en los barrios de Indautxu (-0,2%) y especialmente en Abando (-6,7%). Sin embargo, este descenso va por zonas y ha conllevado la concentración de bares en algunas calles, en algunas se ha disparado hasta en un 37%. En concreto, el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, señalaba seis zonas con índices superiores al 10%:
- Ledesma Albia Diputación
- El entorno de Campuzano y Pozas, donde incluye García Rivero
- Confluencia de Heros con Ajuriaguerra
- Alameda Mazarredo
- El entorno de la calle Villarías
- El espacio entre Autonomía y Gordóniz
A partir de este análisis se plantea abrir un periodo de reflexión para acordar un cambio del planeamiento que garantice el equilibrio entre diferentes actividades económicas, preservando el valor arquitectónico y el medio ambiente. Para ello, este mismo miércoles, la Junta de Gobierno va a aprobar la suspensión de licencias durante un año.




